La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado este sábado, en el marco de la segunda jornada del plan de igualdad del sector primario, los premios del III certamen de fotografía 'De la mar i de la terra' para visibilizar la mujer rural.

Según ha informado Agricultura este sábado en una nota de prensa, la Conselleria ha entregado este sábado los premios del III certamen de fotografía 'De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones' (De la mar y de la tierra. Un reconocimiento a sus mujeres).

El concurso, organizado por la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, tiene por objetivo visibilizar y poner en un primer plano a las mujeres rurales de Baleares.

El concurso fotográfico establecía tres premios para cada una de las cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias.

En categoría de Agricultura se han presentado 14 fotografías. La ganadora ha sido Rossana González Álvarez con la fotografía 'Tracció animal'; el segundo premio ha sido para Irene Viseras Serrano con la fotografía 'Cànem mallorquí'; y el tercer premio ha sido para 'Flors Km0', de Rossana González Álvarez.

Fotografía de grupo de los premiados CAIB

En la categoría de Pesca sólo se ha otorgado el accésit. El primer y segundo premio han quedado desiertos. Se han presentado un total de siete fotografías. El accésit ha sido para Antonio Riera Escandell para la fotografía 'Calando'.

La categoría de Ganadería, en la que se han presentado un total de 17 fotografías, ha sido muy debatida por la buena calidad y por la diversidad de las fotografías recibidas. El primer premio ha sido para Miquel Soler Adrover por 'Aviram'. El segundo premio ha sido para la fotografía 'Palla' de Coloma Mascaró Obrador. Por último, el accésit ha sido para la fotografía 'Filla a poc a poc i en bones' de Carme Mascaró Servera.

En la categoría de Industrias Agroalimentarias se ha otorgado un accésit. El primer y segundo premio han quedado desiertos. Se han presentado un total de cinco fotografías. El tercer premio ha sido para 'Produint un bon formatge DO' (versión 1) de Pere Bosch Pons.

Los ganadores de los premios son de Mallorca, Ibiza y Menorca. La entrega de premios ha corrido a cargo de la consellera De la Concha, el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, la subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales, de la secretaría general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Nieves Salgado, y la directora de Igualdad del Consell de Mallorca, Rosa Cursach.

Las fotografías debían reflejar el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo y la calidad alimentaria, así como el empoderamiento femenino en el sector agroalimentario. También, la participación de la mujer en la venta directa.

Los premiados han recibido una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.