El GOB reclamó ayer que no se renueve la concesión de la terraza del restaurante Can Lluc de Cala Deià, porque, argumentaron los ecologistas, el reglamento general de Costas «no permite la ocupación, con instalaciones fijas, en las playas consideradas naturales», como sería el caso de este punto del litoral de la Serra.

La organización ecologista se pronunció así sobre la información adelantada por este diario, por la cual se le había denegado la renovación de la terraza a este emblemático negocio de Cala Deià. Tanto los actuales concesionarios como el Ayuntamiento han presentado alegaciones. El alcalde Lluís Apesteguia (Agrupació DEIA) sostuvo que la instalación cuenta con informes favorables de Medio Ambiente y del área urbanística municipal.

En cambio, el GOB defendió en un comunicado que, si se otorgase otra vez la concesión para la instalación fija de un bar y una terraza, eso implicaría un «incumplimiento de lo dispuesto en la legislación de costas».

Concesión «nula»

Asimismo, sostuvo la entidad que, si se acabase dando la concesión, sería «nula al no haber convocado la administración competente un concurso para esta instalación».

«Al tratarse de un uso privativo para actividades de servicios lucrativo, éstas no se pueden autorizar sin el previo concurso que establece la Ley de Costas», recordaron los ecologistas.

Can Lluc, que forma parte de la estampa clásica de Cala Deià desde hace al menos medio siglo, se suma a la larga lista de establecimientos del litoral mallorquín que se han visto afectados por resoluciones administrativas denegando la autorización para renovar la concesión de terrazas, como sucedió por ejemplo el pasado verano con tres populares chiringuitos de la zona de ses Casetes des Capellans.

En su momento, el alcalde Apesteguia aseguró no entender la decisión, al no haber afectación medioambiental. Enfatizó también que este restaurante y el otro negocio que hay en Cala Deià colaboran en la recogida de residuos en esta zona del litoral, así como puntos de primeros auxilios.

La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca (Adopuma) ha expresado su «total apoyo» al restaurante, «plenamente integrado en el entorno de Cala Deià».