Una finca del pueblo de Son Macià, en el municipio de Manacor, acogerá el nuevo centro cinegético de Mallorca por iniciativa del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, cuyo máximo representante, Jaume Alzamora, ha visitado este martes junto al alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el director insular de Caza, Jaume Tomàs, las instalaciones donde se habilitará el centro. 

El objetivo es crear un espacio para realizar actividades formativas y prácticas cinegéticas, así como proyectos de investigación y conservación de especies autóctonas. El Consell ha alquilado la finca por un periodo de diez años. Esta nueva ubicación en Son Macià sustituirá a la de Capocorb (Llucmajor).

Durante la visita, el conseller Alzamora ha explicado que las nuevas instalaciones podrían empezar a funcionar «en breve» y que, entre otras funciones, servirán para «centralizar el proyecto de recuperación del conejo de campo». Según ha apuntado, el Consell trabaja en un proyecto que permitirá la «inminente importación» de conejos de Castilla la Mancha para repoblar la isla. «Se trata de ejemplares genéticamente compatibles con la población de conejos locales».

Punto de referencia

Alzamora ha añadido que el nuevo centro cinegético «será un punto de referencia para poder seguir recuperando especies autóctonas de la mano de actividades de concienciación medioambiental».

La intención del Consell de Mallorca es la de programar actividades formativas abiertas. «También se fomentarán las vertientes pedagógicas y educativas con visitas escolares», ha añadido. Otra iniciativa relacionada con este proyecto consistirá en la recuperación de parte del patrimonio etnológico tradicional de la ‘foravila’ mallorquina».

Por su parte, el alcalde Miquel Oliver ha agradecido la decisión del Consell de ubicar en Manacor las instalaciones porque «contribuirán a mejorar el entorno rural del municipio». El director insular Jaume Tomàs ha destacado que la puesta en marcha del centro «responde a una necesidad».