Los análisis del agua de la playa de Cala Marçal, en Portocolom, han evidenciado que es apta para el baño, según informó ayer el Ayuntamiento. En este arenal de Felanitx se izó la bandera roja el pasado viernes por un vertido de aguas residuales.

El alcalde felanitxer, Jaume Monserrat, explicó ayer que en el origen del problema se sitúa una tubería de alcantarillado que pasa al lado del agua, por la parte derecha del arenal.

«Se ha revisado y nos hemos encontrado con que la tubería no está en el mal estado que nos pensábamos, pero sí que algunas arquetas no estaban muy bien. Se han reforzado y se han puesto arquetas nuevas para que la tarea de desatascar sea más rápida», apuntó.

Monserrat argumentó que son tuberías «muy antiguas» y proclives a sufrir esta clase de atascos. «El problema más grave es lo que se tira al alcantarillado, como las toallitas, que hace que se colapsen las tuberías. De momento, se han dejado lo más saneadas posibles y se ha comprobado un par de veces que la circulación del agua sucia fuese la que toca y no se colapsase la tubería», manifestó.

El alcalde de Felanitx desvinculó este episodio que se detectó el viernes del que se registró hace un par de semana en Cala Marçal, cuando aparecieron unas manchas de color verde. En este sentido, recordó que, en la otra parte de la playa, en el lado izquierdo, hay tuberías conectadas al emisario.

Vertido puntual

«Cuando hubo un vertido puntual hace dos semanas fue por unas obras. Fue una situación diferente a la que hemos tenido esta semana, en que se han hecho análisis para tener total certeza de que el agua de baño es correcta», apuntó.

Cala Marçal es un arenal muy frecuentado por turistas y residentes que se ubica cerca del núcleo urbano de Portocolom.