El Servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente de Balears ha detectado dos colonias nuevas de cría del buitre leonado (Gyps fulvus) en el Paraje Natural de la Serra de la Tramuntana.

En un comunicado, la conselleria informó que hasta ahora la localización tradicional de las colonias se encontraba entre el centro y el norte de la cordillera, pero este año se ha corroborado la existencia de dos nuevas colonias hacia el interior de la isla.

En el recuento anual de los buitres que realizan los agentes se detectaron 21 parejas que han sacado adelante un mínimo de 21 crías. El año pasado fueron 24 parejas que medraron 15 polluelos.

En general, se mantiene la tendencia al alza del número de parejas que se reproducen desde que se inició el seguimiento de esta población en 2012.

El buitre leonado llegó al archipiélago balear en 2008 a raíz de un temporal de viento, que arrastró un grupo numeroso de esta especie mientras hacían la migración desde la península hacia África. Los buitres leonados son pájaros planeadores que aprovechan las corrientes de aire para desplazarse y, por tanto, tienen dificultad para volar sobre el mar donde no hay corrientes térmicas ascendientes. Se trata de una ave protegida incluida en el Plan Terrasse de conservación de rapaces diurnas.

El buitre leonado tiene en Europa una distribución casi exclusivamente española, pues el 90% de sus efectivos de concentra en nuestro país, según SEO/BirdLife