Patrimonio

Binissalem solo podrá reconstruir la cruz robada en 2020 si es declarada BIC

El Ayuntamiento traslada al camí de Pedàs la réplica de ‘creu de terme’ exhibida en la Plaça en la última edición de la Fira de la Pedra

Esta réplica exhibida en la Fira de la Pedra ha sido ubicada en el camí de Pedàs.

Esta réplica exhibida en la Fira de la Pedra ha sido ubicada en el camí de Pedàs. / J.Canut

Jaume Canut

La restauración de la cruz de término del camino de Biniali, que fue robada en la noche del martes 14 de enero de 2020 y de la cual no se ha vuelto a saber absolutamente nada, no será tarea tan fácil como en un principio se podía pensar. Según detalla el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, cuando el equipo de gobierno tenía previsto ya el inicio de las obras se les ha informado que para llevar a cabo la correspondiente reconstrucción, antes el Consell de Mallorca tiene que declarar como BIC (Bien de Interés Cultural) dicho elemento patrimonial, un protocolo que la entidad insular aplica con el resto de cruces de término oficiales de la isla. 

Por tanto, el primer paso a dar será el de redactar un proyecto y presentarlo al departamento de Patrimonio del Consell, y una vez sea validado por el equipo técnico sí se podrá proceder a la reconstrucción de la cruz. El alcalde indica que para las obras hay destinada una partida de unos 3.000 euros, incluida en los recién aprobados presupuestos de 2022.

Así pues, todo apunta a que todavía van a pasar unos meses más hasta que los vecinos de la localidad del Raiguer puedan volver a ver repuesta la cruz de término que desde hace muchos años ya era todo un símbolo justo a la salida del pueblo, en el camino que lleva a Biniali, y que desapareció de forma misteriosa hace dos años y medio.

Por otra parte, donde sí ya figura una nueva cruz de término es en la entrada al municipio por el camino de Pedàs

Cabe recordar que en la última edición de la Fira de la Pedra, celebrada a finales del pasado mes de mayo, la obra de referencia del evento fue, precisamente, una réplica de una cruz de término, aunque el motivo de dicha creación no tuviera nada que ver, según confirman desde el equipo creativo, con la que fue robada. 

La obra en cuestión, que siguió instalada en la plaza de la Iglesia hasta hace poco tiempo, fue desmontada y reinstalada en la ubicación antes indicada entre los días 29 y 30 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo