Sóller ha abierto esta noche su feria más esperada. Tras dos años sin prácticamente celebrar actos, el municipio dio el pistoletazo de salida de su feria de mayo que concluirá el próximo lunes con la recuperación del Firó, la batalla entre moros y cristianos, que vuelve a su sitio después de dos ediciones sin poderse celebrar.

Los actos festivos se han iniciado en la parroquia de Sant Bartomeu, donde Marta Bauzá y Maite Mas fueron proclamadas Valentes Dones. Tras la solemnidad de este acto, Marga Forteza y Maria de Lluc Sosa dieron lectura al pregón de las fiestas.

Autoridades junto a las Valentes Dones entrantes y salientes. J. Mora

Previamente a estos dos actos, la plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de numeroso público y autoridades que han acompañado a Valentes Dones entrantes y salientes, pregoneras y personajes infantiles que ha dado paso a un desfile hacia el interior del templo. Además de toda la corporación municipal, han acudido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Presidència del Govern, Mercedes Garrido. La solemnidad de los primeros actos festivos darán paso a un fin de semana cargado de actividades de toda clase. Pero sin duda, la cita obligada será el próximo lunes, una jornada intensa en Sóller en la que se celebrará el Firó. Se trata de la fiesta que rememora la invasión turca ocurrida el 11 de mayo de 1561 en la que moros y cristianos disputarán diversas batallas. La principal novedad de este año es la prohibición del uso de escopetas, por lo que solo se utilizarán trabucos y espingardas, armas de recreación histórica, así como miles de petardos.