Pollença acogió ayer un acto de homenaje a cuatro paisanos asesinados por el franquismo cuyos restos han sido recuperados en diversas fosas comunes y posteriormente identificados en las campañas de excavaciones promovidas por el Govern. Los restos ya han sido entregados a sus familias, que de esta forma han podido proporcionarles un entierro digno.

Se trata de Miquel Marquet Perelló y Antoni Castañer Cifre, recuperados de la fosa de Marratxí en septiembre de 2018; Antoni Oliver Jordà, hallado en enero de 2019 en la fosa común del cementerio de Llucmajor; y Josep Pont Cladera, exhumado de la fosa de Calvià en octubre de 2018 e identificado el pasado mes de febrero. Sus restos fueron entregados ayer por la mañana a la familia en un acto íntimo.

La identificación biológica de los cuatro pollencins ha corrido a cargo del laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco y ha sido posible gracias a los análisis de ADN realizados a partir de las muestras de los familiares. Los trabajos se enmarcan en los Planes de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo 2018-2019 y 2021-2022 del Govern. En total, se han recuperado los restos de 218 personas, de las cuales 36 han sido identificadas y 34 devueltas a sus familias.

En el homenaje celebrado ayer participaron los familiares de los represaliados, además del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado; el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre; la representante de la comisión de Desaparecidos y Fosas, Maria Antònia Oliver; y la portavoz de la comisión de Memoria de Pollença, Marina Llobera, entre otros. El acto destacó por su carácter emotivo.

Jurado quiso agradecer en su intervención «la constancia y la lucha» de las familias, «ignoradas por todos los gobiernos hasta hace muy poco»; el trabajo de entidades memorialistas como Memoria de Mallorca o la Comisión de Memoria de Pollença, «que no han dejado de reivindicar y de proponer iniciativas para avanzar por el camino de la Verdad, la Justicia y la Reparación, hasta conseguir que la Memoria Democrática sea una de las líneas básicas en el terreno de los Derechos Humanos de esta administración autonómica y las Illes Balears una de las comunidades más avanzadas del estado en este ámbito»; y a la comunidad de investigadores e investigadoras cuyo trabajo y conocimiento, ha dicho, «es imprescindible para poder recuperar estas historias que un golpe de estado fallido, una terrible guerra civil y una dictadura cruel han intentado borrar». 

 El alcalde de Pollença, por su parte, quiso destacar la importancia del acto de este miércoles «para dar visibilidad a las familias, que ya han podido enterrar a sus familiares como corresponde, pero también para darles todo el apoyo institucional en la tarea que están haciendo por obtener Justicia y, sobre todo, por recuperar e identificar los restos de sus seres queridos». «Desde el Ayuntamiento creemos que teníamos que hacer un acto de reconocimiento público a todas estas personas que, desgraciadamente, han sufrido muchos años el silencio de las desapariciones», añadió Cifre.