El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han presentado, este viernes, en el Parque Natural de Es Trenc, el proyecto 'Mejora de la calidad de los espacios litorales de relevancia ambiental de Balears'. El proyecto ha sido financiado a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y permite actuar en 110 espacios litorales de Mallorca.

Así, 16 personas en riesgo de exclusión social trabajan durante 24 meses en la mejora de la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural como la Red Natura 2000 o los espacios naturales protegidos. Mir ha explicado que las tareas que se llevan a cabo permiten no solo tener unos espacios naturales cuidados, sino trasladar a la ciudadanía la necesidad de conservarlos y dejar la menor huella posible.

El conseller ha destacado esta tarea de información ambiental que también hacen los equipos, "fundamental para poder hacer frente, sociedad y administraciones, a las consecuencias de la emergencia ecológica". En total, han añadido, en Balears, este proyecto suma cuatro lotes con una partida de un millón y medio de euros. En cuanto a Mallorca, los dos lotes han sido adjudicados a Asproscom y Estel de Llevant, con un presupuesto de 597.613 euros.

Medio Ambiente presenta un programa de mejora de la calidad ambiental del litoral de Mallorca Ay. Campos

La consellera Santiago ha destacado, por su parte, la importancia de estos proyectos transversales que además de un impacto positivo para el medio ambiente suponen una oportunidad de trabajo para personas con discapacidad intelectual y diagnóstico de salud mental, con tareas "idóneas" para estos perfiles de personas. Santiago ha subrayado que el trabajo que hacen de mejora de los espacios naturales "se ve de manera inmediata y repercute en su autoestima". Sansó, por su parte, ha incidido en la necesidad de dar continuidad a proyectos como estos, financiados a través del ITS, "para disminuir el impacto del turismo en el territorio desde una perspectiva social y ambiental".

Durante los primeros meses de trabajo, se han recogido un total de 10.148 kilos de residuos. La tipología que más se ha recogido ha sido plástico, con 2.811,1 kilos., seguido de madera (2.590 kilos). También se han recogido otras tipologías como hierro (1.023,6 kilos), vidrio (684,7 kilos), envases (634,4 kilos), papel y cartón (370,3 kilos) y tejidos (349,3 kilos). Finalmente, la cantidad de residuos destinado al contenedor de rechazo asciende a 1.684,7 kilos.