Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urgencias respiratorias del Hospital de Inca se atenderán en un módulo hasta 2023

La instalación provisional se utilizará hasta que concluya la ampliación de las dependencias de Urgencias, UCI y Rehabilitación

La instalación provisional que se ha habilitado.

El área de urgencias respiratorias del Hospital Comarcal de Inca se ubicará en una instalación provisional en el exterior del centro, al lado del aparcamiento, mientras duren las obras de reforma del servicio de Urgencias, UCI y Rehabilitación, que costarán ocho millones de euros. El módulo provisional tiene una superficie de 410 metros cuadrados y consta de dependencias como una consulta de triaje, dos salas de espera, diez box y una área de observación, entre otras.

Tras una visita a la nueva instalación provisional, la presidenta Francina Armengol, quien estuvo acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, destacó que la ampliación complementará el «magnífico trabajo de los profesionales de este hospital», al tiempo que recordó que esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias.

La previsión que se transmitió ayer desde Presidencia es que el módulo esté operativo hasta el mes de abril de 2023. Se estima que, en esa fecha, se habrá acabado la reforma de las áreas de Urgencias, UCI y Rehabilitación. Ayer, en redes sociales, algunos usuarios se quejaron de que la instalación provisional ocupa sitio que antes se dedicaba a plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Después de la ampliación, la nueva UCI pasará a contar con siete camas más una flotante, cuando antes de la pandemia sólo disponía de cuatro. Durante la crisis sanitaria, se habilitaron seis camas, más dos flotantes. También aumentará el número de plazas del remozado Servicio de Urgencias, que tendrá un total de 39, con siete butacas y seis plazas de Unidad de Corta Estancia, según informó Presidencia, en un comunicado de prensa.

Armengol encabezó ayer la visita institucional. |

La remodelación acabará, por otro lado, con la unificación actual de las urgencias pediátricas y de adultos, que no tienen circuitos diferenciados. Las dependencias se dividirán, de tal forma que la actual zona se destinará a adultos, mientras que a los menores se les atenderá en lo que es el módulo de Rehabilitación.

El proyecto incluye asimismo la construcción de un nuevo edificio para destinarlo al Servicio de Rehabilitación. Contará con una superficie de 590 metros cuadrados, casi el doble que el espacio que se destina en la actualidad.

A la hora de justificar la ampliación, el Ejecutivo autonómico recuerda que, en su origen, el Hospital Comarcal de Inca fue concebido para prestar asistencia sanitaria a una población de 84.000 habitantes, mientras que, actualmente, ofrece cobertura a casi 133.000 personas.

Compartir el artículo

stats