El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) presentó este miércoles ante Inspección de Trabajo un escrito de denuncia por las horas extras que deben realizar y que, a su entender, sobrepasan el límite legal plasmado en el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En el escrito, la plantilla interpone una denuncia por el «incumplimiento» del citado artículo. «Los hechos denunciados se refieren a la práctica habitual de sobrepasar con creces el límite de 80 horas extras anuales abonadas por trabajador», señala la denuncia formalizada el miércoles. Unos hechos que «en numerosos casos pueden suponer un menoscabo de la seguridad en la circulación de trenes», añade el escrito.

El comité, que mantiene el conflicto con la dirección de la empresa pública y todavía no ha desconvocado la huelga iniciada el pasado mes de octubre en forma de parones parciales en determinados días, subraya que el «exceso de horas extras es la solución improvisada y único recurso que tiene la empresa para enmascarar la falta de personal y sacar servicios». 

Además, sostiene que desde que se inició el conflicto con la empresa esta situación «se está agravando» porque SFM «fuerza a realizar las horas extras de forma abusiva, eliminando prácticamente la totalidad del descanso mensual a agentes de conducción y de circulación, en ocasiones personas mayores de 55 años». Los trabajadores avisan que esta práctica va en detrimento de la seguridad en el servicio y lamentan que SFM no facilita los datos reclamados sobre el alcance de esta práctica en la empresa ferroviaria.