Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Día Mundial contra la violencia machista: la abolición de la prostitución divide al pleno de Calvià

En el pleno de este jueves, Vox se opuso a una moción contra la pena de muerte y a otra en defensa de la infancia

Pleno de este jueves.

Un año más, el pleno del ayuntamiento de Calvià se quedó sin poder consensuar una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las dos regidoras del partido de ultraderecha Vox, Esperanza Catalá y Juana María Prats, se opusieron, con los argumentos de que «no todos los hombres son maltratadores» y de que la izquierda «no ha hecho nada» en el caso de las agresiones sexuales a menores tuteladas. 

El PP tampoco suscribió la declaración, aunque finalmente votó a favor de la moción presentada, al discrepar de que en el texto se pidiese la «abolición de la prostitución». Estas posturas causaron estupor entre los grupos municipales del PSOE y de Podem-Més

La portavoz municipal socialista, Nati Francés, se mostró especialmente crítica con los argumentos de los populares. «Si creen que las mujeres prostituidas no son víctimas de violencia machista, escuche a mujeres, expertos, porque usted cambiará de opinión. Es imposible pensar que una mujer sometida a prostitución lo hace porque quiere», sostuvo Francés. «¿Cree que si ellas pudiesen elegir elegirían elegir la prostitución? Por favor. Eso es defender a los ‘puteros’», arguyó Marga Plomer, de Podem-Més.

La portavoz municipal del PP, Luisa Jiménez, dijo que le sabía mal no poder adherirse a la declaración institucional, pero aseguró que no compartía un punto del texto en concreto en que se pide la abolición de la prostitución, en vez de una ley integral para luchar contra explotación sexual. 

"¿A que no concebimos que nuestras hijas nos digan que de mayores quieren ser putas?"

Nati Francés - Portavoz municipal (PSOE)

decoration

«Entendemos que abolición es prohibición, pero es que todas las investigaciones niegan que el 100% de las mujeres prostituidas sean víctimas de la trata de personas. Es triste que haya mujeres que quieran dedicarse a esto por un motivo u otro. Por eso, hay que darles facilidades para que se integren de otra manera. Pero el término abolir que puede afectar a gente que quiere ejercer ese derecho no estamos de acuerdo», afirmó Jiménez.

"Todas las investigaciones niegan que el 100% de las mujeres prostituidas sean víctimas de la trata de personas"

Luisa Jiménez - Portavoz del PP

decoration

Mientras, la regidora de Ciudadanos, Consuelo Fernández, tuvo palabras de recuerdo para las «37 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año y a todas las víctimas de la violencia machista». Fernández pidió a las mujeres que sufren «esta lacra» que denuncien, porque «no están solas». cómplices silenciosos? Negaron una comisión de investigación sobre menores tuteladas.

En el pleno, las dos ediles de Vox rompieron la unanimidad del pleno en otras dos mociones genéricas relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Así, Catalá y Prats votaron en contra de una moción por el Día de la Infancia, propuesta por Unicef, con el argumento de que están a favor de los derechos del niño, pero que rechazan el adoctrinamiento de los menores. También rechazaron una moción contra la pena de muerte, arguyendo que la izquierda hace apología del «aborto y la eutanasia». 

Compartir el artículo

stats