El área de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Marratxí ha comenzado a presentar los nuevos consejos vecinales. Hasta la fecha, lo ha hecho en los cuatro núcleos históricos del municipio: Pòrtol, sa Cabaneta, es Pont d’Inca y es Pla de na Tesa. En las próximas semanas, se efectuará la presentación en es Figueral, es Pont d’Inca Nou, ses Cases Noves y Els Garrovers.

Los consejos estarán compuestos por un máximo de 20 personas con voz y voto, siendo la presidencia a cargo del concejal de Participación Ciudadana. Sus funciones primordiales serán velar por el seguimiento y ejecución de los acuerdos, asegurar las relaciones constantes entre las diferentes áreas y concejalías del Consistorio, así como elevar a la Alcaldía propuestas, reclamaciones e iniciativas acordadas.

Gestión municipal

Estos consejos estarán informados puntualmente de la gestión de las áreas municipales, organismos autónomos y sociedades municipales.

Estos órganos se reunirán una vez cada seis meses en sesiones ordinarias. Las sesiones extraordinarias podrán convocarlas la presidencia o un tercio de los miembros. A las sesiones podrán acudir los vecinos, así como presentar preguntas. Tendrán voz, pero no voto. Entre las funciones primordiales de los consejos vecinales, figura la de informar a los vecinos a iniciativa propia o del Consistorio las propuestas municipales y los proyectos de interés general del municipio, así como proponer las inversiones que deban realizarse en su población, a fin de que se tengan presente en los presupuestos municipales.

Se trata, además, de un primer paso para poder desarrollar los presupuestos participativos de Marratxí, entre otras muchas funciones para mejorar la vida de los habitantes de sus poblaciones.