El primer día de huelga de los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se inició este miércoles por la mañana a las 5.30 horas y se prolongó hasta las 6.30 horas, mientras que por la tarde los parones afectaron a la franja horaria que va de las 18 a las 19 horas. En total, se suprimieron 17 trayectos a lo largo de la jornada, de los cuales cinco se eliminaron por la mañana, coincidiendo con las horas punta de acceso a Palma, y el resto por la tarde, cuando muchos de los usuarios regresan a sus domicilios de la Part Forana.

La confusión fue la nota dominante en los andenes, con muchos usuarios que no sabían nada de la huelga y que se toparon con la supresión de los trayectos que suelen utilizar para dirigirse a sus centros de estudio o puestos de trabajo. Los trenes que salieron a raíz de los servicios mínimos impuestos por la empresa ferroviaria iban mucho más llenos de lo habitual y las aglomeraciones fueron una constante, según confirmaron desde la asociación de usuarios del ferrocarril. 

Desde este colectivo explicaron que comparten plenamente las reivindicaciones de los trabajadores, aunque lamentaron que la huelga «será más dura el próximo mes» si antes no se alcanza un acuerdo. También denunciaron la insuficiencia de servicios mínimos en las horas de más afluencia de pasajeros. «No podemos dejar sin servicio a lo usuarios en las primeras horas de la mañana porque el resto de frecuencias van muy saturadas», apuntaron desde la asociación, que este miércoles instaló una mesa en la estación intermodal para captar firmas que apoyen sus demandas hacia el ferrocarril.

Por otra parte, la conselleria de Transportes informó de que el parón matinal había producido retrasos de entre tres y trece minutos en los trenes que circularon entre las 6.05 y las 8 horas.

David Cànoves, miembro del comité de empresa de SFM, explicó que la huelga tuvo un seguimiento cercano al 100% en la plantilla de trabajadores y lamentó que los servicios mínimos han sido «impuestos de forma unilateral» por SFM. De momento no hay fecha para una reunión entre las partes en conflicto para tratar de acercar posturas y desconvocar la huelga que seguirá mañana viernes mediante dos parones de una hora y se prolongará a lo largo de nueve días más de noviembre hasta el día 26, afectando de lleno al Dijous Bo de Inca del 18 de noviembre y a la revetlla de la feria del día 17.

Por su parte, la empresa ferroviaria rebajó el seguimiento de la huelga al 53 por ciento y destacó que los servicios mínimos decretados se cumplieron tal y como estaban previstos. También admitió que se registraron «ocupaciones altas en algunos servicios».

SFM lamentó las «molestias» de la huelga a los viajeros y destacó que las reivindicaciones sobre el futuro de la empresa «deben ser abordadas desde el diálogo sin causar perjuicios a los usuarios». También aseguró que el futuro de SFM «está totalmente asegurado con nuevos proyectos y mejoras del servicio».

Respecto a la reivindicación del comité de empresa sobre la gestión pública del futuro tranvía de la Platja de Palma, el gerente de SFM, Mateu Capellà, señaló en un acto en Marratxí que esta cuestión «sigue en el aire y a día de hoy no puede tomarse ninguna decisión». Capellà destacó que la empresa recibirá «entre 90 y 100 millones de euros» de los fondos europeos para diferentes proyectos y aseguró que las subcontratas se irán reduciendo de forma «progresiva».