Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquilar una plaza de parking por horas en Manacor será más fácil

El Ayuntamiento quiere reducir la lista de espera, que supera el centenar, y establecerá tres tipos de tarifa en función del tramo horario elegido

Imagen general del aparcamiento de la plaza Sant Jaume de Manacor. | S.S.

Imagen general del aparcamiento de la plaza Sant Jaume de Manacor. | S.S.

El ayuntamiento de Manacor está trabajando en una propuesta de la SAM (la empresa municipal de servicios) para cambiar las tarifas de los aparcamientos subterráneos de la plaza de Sant Jaume y Na Camel·la, con el fin de multiplicar los clientes y poder aliviar la lista de espera de potenciales rentistas, que en estos momentos supera el centenar, según explica la presidenta del consejo de administración, Cristina Capó.

El cambio supondrá pasar a tres tipos de tarifas válidas y unitarias para ambos parkings: de 24 horas por 60 euros al mes, otra diurna por 45 euros desde las 9,30 hasta las 20 horas (igual que el horario de cobro de la zona azul) y finalmente una tarifa nocturna, desde las 20 horas hasta por la mañana por 30 euros. Unas cuotas que además eliminan buena parte de la competencia de alquileres privados cercanos a ambos estacionamientos soterrados.

Ahora mismo tener una plaza alquilada las 24 horas en el parking de la plaza de Sant Jaume cuesta 26,05 euros al mes, lo que sube al doble en el caso del de Na Camel·la, 52,15 euros.

La tendencia del alquiler empezó a cambiar hace cuatro o cinco años, y ahora hay una lista de espera de más de 100 personas para Sant Jaume, donde existen unas 70 plazas alquiladas (más de la mitad de carácter diurno y ocupadas por trabajadores de los juzgados y vecinos del centro de la ciudad), mientras que en Na Camel·la rondan las 50. En ambas infraestructuras caben 174 vehículos. «Durante años no ofrecíamos abonos en el caso de Na Camel·la porque primábamos la rotación de vehículos, mientras que hace un año y a raíz de la pandemia aumentamos de las 30 hasta las 50 plazas.» Dejar el coche en Na Camel·la cuesta a día de hoy 1,35 euros la primera hora y 48 céntimos las sucesivas, «unos precios de hace más de 20 años y que apenas han subido desde la inauguración», añade Capó.

En estos momentos las tarifas están siendo estudiadas por la gestión tributaria del Ayuntamiento, ya que todo cambio en las ordenanzas fiscales debe pasar por un estudio económico previo.

La empresa de servicios del ayuntamiento de Manacor (SAM) fue constituida en el año 2000 para la gestión de los aparcamientos zona azul tras la renuncia de la empresa privada que gestionaba las plazas ORA de la ciudad. Pocos meses después asumiría también la gestión del día a día de los dos nuevos parkings subterráneos que se terminaron construyendo entre 2000 y 2001 en la plazas de Na Camel·la y de Sant Jaume. Desde el principio ya se comprobó que costaba que los conductores entraran en el de Sant Jaume, lo que hizo que los abonos fueran a la mitad de precio que los de Na Camel·la. Ahora, tras el éxito repentino de los últimos años, el ayuntamiento todavía mantiene las dos primeras horas gratis, cosa que no va a variar por el momento.

Porto Cristo

En el aparcamiento soterrado de la plaza de s’Aljub de Porto Cristo se establecerán dos tipos de tarifas válidas entre noviembre y febrero de 60 euros al mes por todo el día, y de la mitad en caso de querer alquilar una de las 35 plazas solo por la noche. En verano no habrá esa posibilidad ya que entra en vigor la zona azul en superficie.

Compartir el artículo

stats