El ayuntamiento de Alcúdia ha dictado una resolución oficial en que suspende el servicio de galeras de caballos en los días en que se activen avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, con el objetivo de salvaguardar el bienestar animal. 

Así lo establece la orden municipal publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), que recoge las conclusiones de un informe realizado el 10 de junio de este año por la Fundació Natura Parc, por el cual se recomienda paralizar la actividad de los caballos entre las 12 horas y las 17 horas cuando las temperaturas sean «iguales o superiores a 36 grados».

Esto significa que, cuando la Agencia Española de Meteorología (Aemet) lance avisos amarillo, naranja o rojo por calor extremo, se tendrá que parar este sistema de transporte de viajeros con vehículos de tracción animal.

En declaraciones a este diario, la teniente de alcalde responsable de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Aguas Santas Lobo, manifestó que el ayuntamiento de Alcúdia lleva activando este protocolo «desde hace tres años» con el fin de evitar sufrimiento a los animales por las altas temperaturas».

La medida afectará a una decena de titulares de licencias de galeras. La regidora explicó que, si la Policía los encontrase fuera del horario permitido en un día de temperaturas elevadas, «directamente se les sancionaría».

La resolución municipal dicta que deben ser los propios conductores los que se informen por su cuenta si la Aemet ha emitido un aviso amarillo, naranja o rojo por calor extremo.