Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hípica

El Govern refuerza el control de entrada de caballos ante el brote de rinoneumonitis

Recuerdan el deber de cumplir los requisitos sanitarios y destacan que las vacunaciones han aumentado

La cabaña equina en Balears no ha sido afectada por el rino y por el momento está controlada. FHIB

El Govern no prohibirá la entrada y salida de caballos de la isla por el brote de rinoneumonía detectado en Valencia, pero mantiene su alerta y reforzará su control en la entrada de equinos pese a que «Balears no es una de las comunidades afectadas», según afirmaron ayer desde la Conselleria d’Agricultura, que destacaron que desde que saltó la alarma «ha aumentado la vacunación».

El Ministerio de Agricultura convocó a una reunión de urgencia a los gobiernos autonómicos para explicar la situación tras el brote detectado, con once caballos de seis comunidades afectados. Entre esas autonomías «no está Balears. No hay caballos de las islas que hayan estado en contacto con ese foco», confirmaron desde la conselleria, que hacía una semana que esperaban la trazabilidad de los animales.

Desde la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural señalaron ayer que «desde el jueves pasado se está en alerta» y que «se ha enviado información» durante estos días a los implicados (como dueños de caballos, clubes o federación). En esas comunicaciones «se ha recordado el protocolo de actuación a aplicar y que todo caballo que entra o sale [de las islas] debe cumplir con los requisitos sanitarios de trazabilidad». «Hay una guía sanitaria de obligado cumplimiento», insistieron desde el gabinete de Fernando Fernández Such.

Pese a que el brote no afecta a caballos de Balears, «se mantiene la alerta para ver cómo evoluciona» este brote de rino que por lo pronto ha llevado a la Federación Hípica Española a suspender sus competiciones en marzo.

No se prohíbe la entrada o salida de caballos porque no está contemplado en el protocolo, pero se ha reforzado su control (inspección clínica, comprobación de que han sido vacunados); normalmente son aleatorios y ahora se realizarán a todos los animales.

«No han entrado caballos con síntomas desde el pasado jueves y en las 48 horas anteriores a la alerta, periodo que se considera de incubación del rino, no ha habido movimiento», se añade, y sentencian: «Desde el Ministerio han asegurado que el brote está controlado, los animales identificados y los centros afectados están en cuarentena».

Los veterinarios piden evitar paseos y aglomeraciones

Desde el Colegio de Veterinarios han solicitado calma a los propietarios de caballos y «controles exhaustivos» en la entrada y salida de animales de las islas. «Si este brote llega, no tenemos infraestructuras», señaló Marta Cárdenas, vocal del Colegio, quien pidió «limitar las entradas y salidas de los clubes, y aglomeraciones» de equinos como en los paseos a caballo, que piden que se eviten al máximo.

Compartir el artículo

stats