Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

S’Hort de sa Gerrera, una gran finca entre dos municipios

La explotación agrícola y ganadera, dividida por el deslinde que separa las localidades de Sant Llorenç y Manacor, produce una gran variedad de embutidos y carne ecológicos

Tomeu muestra uno de los quesos que produce en la finca del Llevant.

La finca de s'Hort de sa Gerrera se encuentra dividida por el deslinde de los municipios de Sant Llorenç y Manacor. En su cuidado trabajan Tomeu Fons Domenge y sus sobrinos, que cuidan de la pequeña explotación.

La finca tiene cinco cuarteradas de extensión, aunque los encargados también cultivan la finca vecina, que cuenta con unas 300 cuarteradas.

Estas tierras producen el grano y el forraje necesario para los animales de la explotación ganadera. Esta dispone de unas instalaciones idóneas para el bienestar animal y el cultivo ecológico, todo de su producción.

Afición por la payesía

El cuidado y explotación de la finca es una afición para Tomeu, que trabaja como técnico de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, aunque invierte gran parte de su tiempo libre en las labores del campo. Él reconoce que sus sobrinos son quienes llevan el peso de la finca y que lo suyo es la pasión por la pagesia.

Pasan pocas mañanas sin que se junte con sus vecinos más allegados para merendar y charlar en su finca. Es uno de los momentos que más le gustan.

En la parte manacorina de la finca se encuentra la pequeña explotación de cabras, que cuenta con unos setenta ejemplares adultos de cuatro razas diferentes. Unas de ellas se destinan a la producción lechera y otras a la producción de carne.

Tomeu Fons Domenge, con algunas de las cabras que viven en la explotación.

Unas cincuenta y cinco cabras, aproximadamente, son las que diariamente, a partir de las 5,30 horas de la mañana se ordeñan. La leche, de la que se producen unos sesenta litros diarios, va directamente desde las ubres del animal a las modernas cubas de las instalaciones, donde se procesa para su pasteurizado o para la fabricación de queso.

Dependiendo del tamaño de los quesos, se pueden llegar a hacer unas treinta piezas diarias en total de variedades como lácteos, tiernos o curados, más algunas otras variedades que elabora a modo de prueba, como es el azul o el de cerveza, entre otros.

La finca tiene cinco cuarteradas, pero los encargados también cultivan una parcela vecina de 300

decoration

Todo el proceso de elaboración del queso cuenta con un registro sanitario, aunque la finalidad principal es para el consumo propio. Solo una pequeña parte de la producción se destina a dos clientes particulares y dos pequeñas tiendas. La elaboración del queso es la preferida de Tomeu, ya que es la actividad a la que mayor tiempo destina.

Explotación porcina

En la parte de la finca que está ubicada en el territorio de Sant Llorenç des Cardassar, se encuentra la explotación de cerdos.

Es un poco mayor que la de las cabras, ya que cada año destinan a las matances entre 120 y 140 animales. Los cerdos son sacrificados en el matadero y transportados a sus modernas instalaciones, donde se realiza el proceso de la elaboración de la sobrasada y de otros derivados de la matanza del cerdo.

A esta tarea tan importante dedican cuatro meses al año. Después el embutido se seca en unas cámaras para poder ser comercializado una vez finalizado el proceso de secado.

Los familiares de Tomeu también elaboran ensaimadas que se distribuyen a varios bares de Manacor

decoration

Además de la manteca del cerdo, los familiares de Tomeu elaboran ensaimadas mallorquinas, auténticas delicias gastronómicas que únicamente distribuyen para dos bares de Manacor y algunos particulares bajo demanda.

Cabras y cerdos no son los únicos animales que conviven en s’Hort de sa Gerrera. Dentro también hay un rebaño compuesto por unas 300 ovejas y unas 15 burras. Los equinos son destinados al mantenimiento de las tierras para que queden libres de maleza.

Compartir el artículo

stats