Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Majolaperla sube su oferta por Majorica y garantiza 161 empleos

El juez abrió una «subastilla» entre las empresas interesadas que ahora presentan una nueva propuesta económica y laboral mejorada

En breve se desvelará el futuro de Majorica.

Y si la semana pasada el juez rechazaba las ofertas para comprar Majorica al entender que no garantizaban el empleo mínimo deseado, ahora empiezan a desvelarse los entresijos de las nuevas ofertas que presentan las candidatas en hacerse con la perlera manacorina. Y es que el juez de lo mercantil propuso una «subastilla» con el fin de que las empresas interesadas presentaran una nueva oferta, que debe mejorar la inicial. De hecho, el objetivo era salvar el mayor número de empleos. Así, según ha podido saber este periódico, la mejor propuesta presentada, la sociedad Majolaperla, ha hecho un paso significativo tanto económicamente como socialmente en su segunda oferta. Así, se garantizan 161 puestos de trabajo, de los que 115 serían en la propia isla. Es decir, de los 279 trabajadores, 118 se quedarían sin empleo. Inicialmente eran 181 despidos. Una cifra que fue el principal motivo por el que el juez entendió que no podía vender Majorica a esta empresa.

Además también en esta subastilla se mejora la oferta económica presentada. Si en la propuesta inicial la oferta rozaba los 10 millones, ahora la partida sube a 12,3 millones, una cifra que es un 25% superior a la segunda propuesta mejor considerada.

Otra garantía importante, según ha podido conocer este periódico, es que en esta segunda oferta se mantendrían las tiendas de Manacor y Porto Cristo como una clara apuesta por mantener la presencia de la empresa perlera en la comarca del Llevant. Esta propuesta iría ligada a una inversión de unos 300.000 euros para mejorar el entorno de dichos establecimientos.

Cabe recordar que cinco empresas se han interesado en comprar Majorica y continuar la actividad perlera. Una vez estudiadas todas las ofertas sobre la mesa, el administrador concursal Fernando Martínez propuso aceptar la oferta económica más alta y vender la marca mallorquina al empresario francés Gregorie Bontoux, propietario de la sociedad Majolaperla pero el juez, desde el punto de vista laboral, no podía aceptar la oferta. La solución fue abrir «una subastilla» entre las empresas interesadas para que mejoraran su oferta. Así, en breve, se desvelará el futuro de Majorica.

Compartir el artículo

stats