Los sindicatos están a la espera de que Majorica, la empresa mallorquina especializada en perlas artificiales, presente un expediente de regulación de empleo (ERE) tras formalizar este lunes el concurso de acreedores ante los Juzgados. La empresa anunció un futuro ERE al comunicar, hace unos días, la decisión de acogerse al concurso de acreedores. El Juzgado deberá nombrar un administrador concursal, que es quien tendrá que encargarse de la negociación del ERE, así como de otros aspectos económicos como la renegociación de deuda o la búsqueda de inversores.

El expediente permitirá a los sindicatos intervenir y estudiar la memoria económica, con la intención de salvar el mayor número posible de empleos, un objetivo común tanto entre las filas de CCOO como las de UGT. La empresa de perlas cuenta en conjunto con más de 250 trabajadores.

El concurso de acreedores responde a la difícil situación económica que atraviesa la empresa. Majorica ha notado con fuerza el impacto de la crisis del Covid-19, debido a que sus ventas están estrechamente vinculadas al turismo -con puntos de venta en aeropuertos y cruceros-. Por este motivo, la empresa ha entrado en fase de suspensión de pagos.

El director general de Majorica, Didier Grupposo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se prevé cerrar el año con una cuarta parte de las ventas que se registraron en 2019.

Durante la pandemia se han intentado buscar fórmulas para superar la crisis, pero las malas cifras de septiembre y octubre, tras un verano de escasas ventas, han obligado a presentar el concurso voluntario de acreedores.

Desde CCOO han expresado preocupación ya que "ahora mismo las nóminas de los trabajadores están en cuestión", si bien matizan que por el momento no existe deuda de la empresa con los trabajadores, aunque Majorica "ya tenía dificultades para pagar". Grupposo ha indicado que la prioridad es cumplir con los trabajadores y que se ha transmitido que cualquier ingreso irá al pago de nóminas.

A día de hoy, los empleados que no están incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continúan acudiendo a sus puestos de trabajo, según informan fuentes de UGT. La empresa realizó un ERTE hace meses para los trabajadores de la fábrica.

Los sindicatos buscan que, en caso de compra por parte de un grupo inversor, los empleados sean subrogados. Al anunciar el concurso, la empresa trasladó al comité la existencia de un grupo de inversores mallorquines interesados.

En este contexto, desde CCOO han incidido en la necesidad de conocer "qué intenciones tienen" esos inversores. En el sindicato se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que se quiera "comprar la marca pero no la producción". Además, desde CCOO quieren influir para que la producción se concentre en Manacor y no se deslocalice.

"Estamos convencidos de que la empresa es viable", ha afirmado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Baleares, Dani Cámara, en declaraciones a Europa Press.

Grupposo ha avanzado que el grupo inversor candidato "no tiene la menor duda respecto a mantener la producción en Manacor", aunque se prevé una reducción de plantilla puesto que "la demanda no se va a recuperar en un año".

El director de Majorica ha confirmado que se trata de un grupo español, formado mayoritariamente por personas de Mallorca, y ha avanzado que se comprometen a mantener "más del 50 por ciento de la plantilla".