Manacor da un nuevo paso para la energía limpia. El aparcamiento de la estación ha estrenado tres nuevas pérgolas fotovoltaicas de 100kw. En total, dichas pérgolas están cubiertas con 324 paneles solares que tendrán una producción eléctrica anual de 130.406kWh, lo que permitirá ahorrar 103.837 kilos de emisiones de CO2

La energía que producirán dichas instalaciones permitirá abastecer cuatro puntos de carga semirrápidos de vehículos eléctricos, es decir, se logra el 80% de la carga en dos horas. La energía sobrante que se genere se destinará al centro educativo Simó Ballester y al aparcamiento subterráneo de la plaza de Sant Jaume. Se trata de un proyecto impulsado por la empresa pública SAM que ha supuesto una inversión de 149.500 euros

La función de dichas pérgolas es doble. Así lo ha destacado la presidenta de la SAM, Cristina Capó. «Tienen la función de crear energía verde y dar sombra en los días más calurosos, creando un espacio más agradable para las personas». Así, las pérgolas contribuyen tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático. Dichas instalaciones permiten estacionar y proporcionar sombra a 30 plazas de aparcamiento ordinarias, que se abrirán al público este mismo miércoles, además de otras cuatro plazas de recarga de vehículos eléctricos.

Este proyecto de la SAM se suma a otros proyectos para mejorar la eficiencia energética y colaborar en la lucha contra el cambio climático como la adquisición del 100% de la energía de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia de los equipos de abastecimiento de agua, la reducción de las fugas de la red y el ahorro en el consumo y la instalación de placas fotovoltaicas en los depósitos del Serralt gracias a una subvención del Govern, la instalación de placas solares en el pou de sa Gravera y la próxima adquisición de vehículos eléctricos. 

Asimismo, la SAM ha instalado seis nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos subterráneos, que se suman a los ya existentes en la plaza de Sant Jaume.

El aparcamiento de la estación de Manacor estrena pérgolas solares