Más formación para ofrecer al mercado laboral mano de obra cualificada. Bajo esta premisa, la Cambra de Comerç de Mallorca, el ayuntamiento de Inca y la Federació de la Fusta de les Illes Balears han firmado este jueves, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración que tiene el objetivo de impulsar la formación de jóvenes en el sector de la madera y del mueble debido a la actual escasez de mano de obra cualificada en este sector.

La formación se realizará mediante el curso ‘Iniciación profesional en el sector de la madera y el mueble’, un proyecto enmarcado en el Programa Integral de Cualificación y Ocupación (PICE) de la red de cámaras de comercio y que está cofinanciado con los Fondos Sociales Europeos.

La primera edición de este curso se puso en marcha el pasado año para paliar en parte el actual déficit de mano de obra cualificada en el sector de la madera y el mueble. Uno de los objetivos de esta iniciativa de formación laboral es el de «dar a conocer las opciones laborales del sector», según explica el ayuntamiento de Inca, ya que es una «puerta de entrada a la formación dual más extensa que se ofrece desde el Consistorio inquer». Este año se ha decidido ampliar la colaboración entre las tres entidades citadas debido a la «buena acogida» que tuvo la iniciativa el pasado año.

En la edición de este año la formación pasará a ser de 185 horas divididas en una fase troncal y otra específica. La primera incidirá en diversos factores como las habilidades sociales, las competencias digitales y la lengua inglesa y se llevará a cabo en las instalaciones de la Cambra de Comerç a partir del próximo lunes 10 de mayo.

Por su parte, la fase específica se impartirá en el Centro de Formación de Inca que, según subraya la institución municipal, «ya dispone de las instalaciones adecuadas para conocer la profesión».

El programa PICE en el que se enmarca el proyecto formativo presentado ayer en Inca está dirigido a jóvenes menores de 29 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que en la actualidad no estén trabajando ni cursando estudios oficiales.  Los alumnos que hayan superado con éxito el curso «tendrán la oportunidad de seguir su formación en una empresa con el programa de Formación Dual del ayuntamiento de Inca», señala la institución municipal.

Durante el acto de la firma del convenio, el presidente de la Cambra de Comerç, Antoni Mercant, ha destacado que «la colaboración público-privada vuelve a ser esencial para poder ofrecer una oportunidad profesional cualificada a los jóvenes». A su entender, el programa PICE «se pone a disposición de un sector económico concreto, en este caso el de la madera, que necesita mano de obra» y desde la Cámara «tenemos capacidad para atraer a estos jóvenes a la formación». Además, «desde las empresas se les puede dar una oportunidad laboral».

Por su parte, la regidora de Formación y Ocupación del ayuntamiento de Inca, Alice Weber, señala que «desde hace años hemos intensificado la colaboración con el sector de la madera y, ahora, con este convenio, reforzamos el trabajo que se está llevando a cabo en el Centre de Formació para dotar al sector de personal joven cualificado y facilitamos el desarrollo de un nuevo proyecto de formación dual».

Actualmente, en Balears hay 700 empresas vinculadas al sector de la madera y el mueble que ocupan directamente a 2.500 trabajadores. La mayoría son microempresas familiares.