El pleno celebrado el jueves en Pollença aprobó por unanimidad una moción de Junts Avançam que proponía la creación de una comisión formada por técnicos, historiadores y políticos con el objetivo de proponer nombre de mujeres o colectivos de mujeres para rebautizar calles, plazas o edificios públicos del municipio.

La finalidad de la comisión que se constituirá tras el beneplácito de la corporación es el de «revertir la situación actual» y avanzar hacia la igualdad de género en la nomenclatura de las calles, «dando visibilidad a la aportación, a menudo menospreciada u olvidada, de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales y culturales».

La moción aprobada considera «evidente» la discriminación actual de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, un hecho que «se refleja en la toponimia urbana». De hecho, en las 160 calles existentes en los principales núcleos del municipio, solo diez están dedicadas a mujeres, monjas en su mayoría.

Junts Avançam lamentó ayer que el equipo de gobierno no aceptase la enmienda para que miembros de la sociedad civil formen también parte de la nueva comisión.

Transporte público

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno por unanimidad a otra moción presentada en este caso por Unides Podem mediante la que se proponían una serie de mejoras en el nuevo sistema del transporte público por carretera, así como la construcción de una nueva estación de buses en la localidad.

Además, la moción reclama una mejora en el sistema tarifario o la recuperación del bus lanzadera hasta sa Pobla, entre otras demandas.