Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Vanrell

Miquel Vanrell: «No aceptaremos que se priorice el dinero por encima del empleo»

«El interés de los ofertantes nos hace pensar que Majorica seguirá de una forma u otra y que seguirá en Manacor» u «La propiedad es uno de estos posibles movimientos erróneos»

Miquel Vanrell (Manacor, 1968), en los exteriores de la fábrica Majorica. S. SANSÓ

Miquel Vanrell es el representante del Comité de Trabajadores de Perlas Majorica. Entró a trabajar en la nueva fábrica que la empresa construyó en el polígono industrial de Manacor en 1987. Toda una vida dedicada a la rama de joyería de una de las marcas emblemáticas de la Capital del Llevant.

¿Por qué durante las últimas décadas existe la sensación de que Majorica siempre está metida en problemas?

No creo que sea así. Evidentemente hubo una crisis profunda en 2004 que llevó a una reestructuración profunda, pero que a medio plazo estabilizó a la empresa. A partir de entonces Majorica fue yendo bien y con perspectivas de futuro. Hasta hace unos años donde una serie de decisiones tomadas desde la dirección, que pensamos que han sido erróneas, han desembocado en este proceso de venta. Además ha habido una falta de capacidad para entrar de lleno en el negocio online, por ejemplo.

¿La pandemia ha sido solo la gota que ha colmado el vaso?

Es cierto que antes de la pandemia covid la situación ya era muy delicada y el desarrollo de los acontecimientos no era nada esperanzador, pero tampoco pienso que sin coronavirus hubiéramos llegado a una suspensión de pagos como se insinuaba.

¿Cuánto ha facturado Majorica en 2020?

Se ha pasado de aproximadamente 20 millones de euros de facturación a solamente 5.

¿Es viable una fábrica como la de Perlas Majorica en Manacor, o sería más barato llevarse la producción a Asia?

Es evidente que sigue siendo totalmente viable. Durante los últimos años ha habido una buena dirección a nivel local, a través de subcontratas muy eficaces que han hecho que los precios fueran competitivos, con excedentes de trabajo que consiguieron que el coste de la hora bajase a niveles de hace años, y a poder ser más eficientes que productos que venían hechos en Asia.

¿Cómo explica que se haya llegado a una situación económica tan precaria como para tener que vender la empresa?

Son varios los factores. Siguiendo con lo que le decía de la producción, un elevado tanto por ciento de esos productos hechos en el sudeste asiático, y que llegaban aquí para ser rematados o cumplir con el filtro de calidad, acababan pasando por intermediarios dictados por la propiedad que encarecían el producto.

¿Me está diciendo que la misma propiedad de Majorica (en manos hasta ahora del francés afincado en Hong Kong, Yann Sandt) se quedaba con parte del beneficio por el camino?

Lo que le digo es que la propiedad es una parte de esos posibles movimientos erróneos.

¿Toda la perla se sigue fabricando íntegramente en Manacor?

Sí. Es decir el recubrimiento final, que es lo que le da la calidad y consigue que el aspecto y el peso específico de la perla artificial sean prácticamente idénticos a los de la natural, se da aquí al 100%.

¿La calidad del producto acabado es peor hoy que hace 20 o 30 años?

Son percepciones. Algunos trabajadores le dirán que sí y otros que de ninguna manera. Siempre se ha trabajado mucho y bien para conseguir el nivel óptimo. Así que creo que no es peor ahora que antaño.

Esta vez no ha habido protestas por parte de los trabajadores ni manifestaciones en la ciudad como en anteriores crisis…

En buena parte debido a la situación de pandemia, que entre otras muchas cosas ha complicado la convocatoria de asambleas de trabajadores. Además no hemos podido organizarnos de la manera más eficiente al no estar trabajando y manteniendo un contacto diario. Eso afecta al ánimo. Creo que hubiera sido necesario y que nos hemos equivocado en este sentido.

¿Es mejor que Majorica quede en manos mallorquinas o eso ya no tiene mucha importancia?

No sé qué decirle. Creo que más que de dónde sean los posibles compradores, lo importante es que se conserven los puestos de trabajo tal y como están, la localización y un futuro de continuidad para la empresa.

¿Tras un año sin producción, piensa que la marca se ha devaluado dentro del sector?

No, porque la crisis ha sido global. Durante estos últimos días nos hemos dado cuenta de que, dentro de todo lo malo, el interés suscitado entre los ofertantes ha sido grande y eso nos hace pensar que Majorica seguirá de una forma u otra, y que seguirá en Manacor. Las empresas han tenido que realizar estudios de mercado, y con los resultados en la mano piensan que es una buena oferta de negocio. No veo por qué deba tener fecha de caducidad.

Después de todo, ¿sigue creyendo que Majorica es una empresa local?

Sí, Majorica es manacorina.

¿Una vez que el administrador concursal y el juez decidan entre las ofertas de compra finalistas, el comité de trabajadores tendrá alguna influencia?

Queda toda esta semana para que el administrador concursal decida. Nosotros hemos pedido ver el acta notarial sobre las ofertas para valorar las condiciones, pero no se nos ha permitido hasta que haya una resolución. Si las ofertas quedan muy igualadas es posible después entrar en un pequeño proceso de subasta… Esperamos poder tener algo que decir antes de que todo esté adjudicado. De todas formas le puedo asegurar que no aceptaremos que se priorice el dinero por encima de los trabajadores y sus puestos de trabajo.

¿La fábrica está cerrada?

No, de hecho cerró el 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, pero después se activó el servicio de expedición a tiendas, el servicio de garantías i arreglos, están abiertas las oficinas de exportación, compras, proveedores, el servicio post-venta etc. No se ha cerrado al 100%. Todos los trabajadores están en ERTE, pero algunos (93 de 223) siguen aquí o en tiendas, en jornadas de entre el 30 y el 50% y cobrando, por lo tanto, parte de su salario de Majorica.

¿Había algún mercado en expansión para Majorica que haya quedado cortado por esta nueva crisis?

Sobre todo el Chino, donde empezábamos a entrar y a vender con fuerza a través, entre otras cosas, de la contratación de una importante influencer nacional.

¿Qué pasará con la colección especial para celebrar el 130 aniversario de Majorica que se estaba desarrollando?

Es una buena pregunta. Se empezó a diseñar con mucha ilusión y ganas, pero sinceramente no sé si llegará a lanzarse, ya que debía coincidir con el 2020.

Compartir el artículo

stats