El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, insistió en que el «máximo interés» del Govern en el concurso de acreedores de Majorica es «mantener los puestos de trabajo». Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament solicitada por El Pi. Asimismo, el conseller remarcó el «respeto a la decisión empresarial» de presentar un concurso de acreedores.

Además, reconoció que el Govern no tiene información oficial sobre las empresas que han optado a la compra de Majorica, pero sí ha admitido que «les ha llegado el interés de mantener los puestos laborales» en la isla. «No queremos que se hagan traslados para poner en peligro a los empleados», afirmó. Tanto el conseller como los grupos parlamentarios destacaron el «valor patrimonial, industrial, histórico y emblemático» de Majorica en Mallorca y en el conjunto de Baleares.

Negueruela avanzó que desde que Majorica comunicó la presentación del concurso de acreedores, el Govern se ha reunido «en varias ocasiones» tanto con la parte empresarial como con los sindicatos. Antes de dar paso a la intervención de los grupos parlamentarios en el turno de réplica a su exposición, el conseller remarcó que es el juez quien resolverá finalmente el caso y, además, ha concretado que la empresa ha seguido pagando las nóminas y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cabe recordar que cinco empresas han presentado ofertas para quedarse con la fábrica de perlas Majorica. Dos de ellas son de capital mallorquín, otra de Ibiza y las dos restantes son extranjeras. El Juzgado de lo Mercantil autorizó en enero la venta de Majorica, abriendo un plazo de dos meses para la presentación de ofertas. Será el juez quien decida la nueva propiedad de Majorica, en base a un informe del administrador concursal que ya ha presentado pero que todavía no han recibido los representantes de los trabajadores que tendrán 15 días para alegar una vez lo reciban.