La histórica fábrica de perlas Majorica ha presentado el concurso de acreedores que la semana pasada anunció a sus trabajadores. Lo hizo ayer lunes y de forma telemática «tras registrar una caída de las ventas del 75% en las tiendas que tenemos en más de 70 países», según confirmó el hasta ahora director general de Majorica, Didier Grupposo. Pero quienes han dirigido la empresa hasta ahora apuestan por la continuidad de la perlera. Por eso han adjuntado una opción de compra y un plan de viabilidad a la documentación que entregaron ayer y que ha puesto en marcha el concurso de acreedores y la venta de Majorica.

Por su parte, los trabajadores tienen claro que «quien decidirá el futuro de Majorica no será la actual dirección, sino que estará en las manos de los administradores concursales que se nombren. Será con ellos con quienes negociaremos pero aspiramos a mantener todos los empleos posibles», explica Daniel Cámara, uno de los portavoces de los trabajadores de Majorica.

Según han informado a los trabajadores los hasta ahora directivos de la empresa, un grupo de inversores, entre los cuales figuran empresarios mallorquines, estaría interesado en comprar la fábrica. Un hecho que «supondría mantener a más de la mitad de los trabajadores», avanzó a este periódico Didier Grupposo. «Los empleados y sus representantes hemos preguntado a la dirección sobre la identidad de los posibles inversores y no han querido desvelar nada de nada», explica Cámara, que sale al paso de las muchas especulaciones sobre ese asunto que se comentan entre los vecinos de Manacor.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores advierten a los futuros inversores y administradores de Majorica que «no se vende una marca para deslocalizar la fabricación, se vende una fábrica que está en producción y que tiene que quedar en Manacor», puntualizan.

«No queremos tener que actuar y movilizarnos cuando todo esté ya decidido, tenemos la voluntad de ser parte del proceso y por ese motivo hemos pedido al Govern y a la conselleria de Trabajo que ejerzan de interlocutores entre posibles inversores, trabajadores, administración concursal y todas las partes implicadas», explica el portavoz.

De momento los empleados están a la espera de que se ponga en marcha el proceso de venta mediante el concurso de acreedores. «El juez tiene que nombrar a los administradores concursales de Majorica, serán ellos los que cojan las riendas de la empresa y con ellos queremos negociar», avanza Daniel Cámara.

Majorica cuenta actualmente con cerca de 300 trabajadores repartidos entre la fábrica de Manacor y sus múltiples tiendas. La mayoría continúan en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo, cuando se paró la producción.