Majorica, un icono del tejido industrial de Manacor, se pone a la venta. Así lo ha comunicado la dirección de la empresa en una reunión con el comité de empresa. 

De esta forma, Majorica presentará un concurso de acreedores en los próximos días como consecuencia de la situación de inviabilidad económica que sufre la empresa perlera. 

«No sabemos los pormenores que implica toda esta situación y por eso ya hemos solicitado con los sindicatos un nuevo encuentro con los responsables de la empresa para aclararlo», explicaron miembros del comité de empresa que asistieron a la reunión de ayer.

Establecida en 1902 en Manacor, Majorica iba arrastrando serias dificultades financieras y de liquidez desde hace más de cinco años. 

La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha motivado que se haya optado por el concurso de acreedores, con lo que se pone a la venta oficialmente. Cabe recordar que muchos de sus trabajadores se encuentran actualmente en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

De momento, no está claro si podrían pasar al paro o seguir incluidos en el ERTE. 

«Los trabajadores nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de lo que la Majorica ha aportado históricamente a Manacor, por eso haremos todo lo que esté en nuestras manos para que siga en funcionamiento otros 130 años», explicó una de las representantes de los trabajadores de Majorica en el Comité de Empresa. 

En ese sentido, la dirección ha informado durante la reunión de que en el transcurso de los próximos meses y en lo posible, se continuará funcionando con normalidad.

Las dificultades económicas por las que pasa la empresa no son ninguna novedad. Una situación que hace prever a los directivos de Majorica que remontar la situación será difícil. 

«En 2020 ni siquiera se podrá llegar a un cuarto de la cifra de negocio que alcanzamos en 2019», declaró el director general de Majorica, el francés Didier Grupposo, al digital manacorí revista07500.com. 

Ahora, con la presentación del concurso de acreedores, tendrá que ser un juez único concursal quien se encargue de gestionar un plan de viabilidad para Majorica.