Síguenos en redes sociales:

Porreres inicia con incógnitas la segunda fase de excavaciones en la fosa

La situación de pandemia impedirá organizar visitas guiadas al área de investigación pero habrá retransmisiones en ‘streaming’

Porreres inicia con incógnitas la segunda fase de excavaciones en la fosaLLORENÇ RIERA

El equipo del profesor Aranzadi inicia la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Porreres con la incógnita, pero también con la esperanza, de hallar nuevos restos de represaliados de la Guerra Civil. Las perforaciones iniciadas ayer se centran en dos zanjas y nueve fosas, después de que hayan sido retiradas los panteones y sepulturas modernas que, con el paso del tiempo, se habían ido levantando en el lugar.

La portavoz del equipo que empezó a trabajar ayer de nuevo en el cementerio de Porreres, Lourdes Herrasqui indicó que, según los estudios realizados por los historiadores, en el área que ahora se excava podían haber sido enterrados hasta 120 personas. Los investigadores mantienen la expectativa de poder obtener algún tipo de resultado en el plazo de una semana o diez días. Según Lourdes Herrasqui, el objetivo sigue siendo el de siempre, hallar más restos y cotejarlos con los familiares de los represaliados.

Es una línea argumental que también defendió la presidenta del Govern ayer tarde en su visita al cementerio de Porreres. Francina Armengol indicó que, al igual que en la primera fase de 2016, se seguirá un sistema de trabajo encaminada a devolver los restos a los familiares para así poder dar a los fusilados un descanso digno. La presidenta agradeció las aportaciones y la colaboración de entidades como la Associació de Memòria Històrica y los investigadores locales de Porreres.

Al acto de ayer en el cementerio porrerenc asistió también, entre otras autoridades, la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Andreu Herrera; y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora.

«Llegamos tarde»

A pesar de que el respaldo institucional está claro y de que las autoridades se esfuerzan en mostrar su proximidad a la causa de la memoria histórica y la solidaridad con los familiares, la presidenta Armengol admitió que «llegamos tarde» y más en concreto que «la democracia llega tarde a la justicia». Es así porque «cada persona asesinada constituye un drama y a nosotros nos corresponde trabajar para que su memoria no se pierda y se puedan cerrar las heridas».

Armengol resaltó el significado que tiene esta segunda tanda de excavaciones para Porreres en particular y Mallorca en general y se declaró concienciada en lo relativo al «dolor y tristeza» que comporta para los allegados a las víctimas.

Para la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, el hecho de que estos nuevos trabajos estén en manos del equipo del profesor Aranzadi constituye toda una garantía. Por un triple motivo, porque sus operarios «ya conocen el lugar y porque quienes intervienen en la excavación lo hacen con respeto y didáctica». Mora recordó que el objetivo básico de la intervención es el de devolver los cuerpos a los familiares.

También es cierto que en esta oportunidad la excavación se realiza en condiciones especiales debido a la pandemia de la covid-19. Lo tuvo en cuenta la alcaldesa Mora a la hora de encuadrar los trabajos y pedir respeto por el mantenimiento de los canales de entrada y salida que se han acotado en la zona de intervención.

Sin visitas

La crisis sanitaria también hace que esta vez no se hayan programado visitas guiadas, ni siquiera de los familiares. Habrá, eso sí, información y retransmisiones constantes por streaming y comparecencias de algún portavoz del equipo de investigación por lo menos cada dos días o cuando las circunstancias de los trabajos lo hagan oportuno.

Pulsa para ver más contenido para ti