El antiguo muelle de piedra de Portocolom corre peligro. Diferentes entidades han tenido acceso al proyecto de rehabilitación inminente del Govern en la primera línea de sa Duana y denunciaron ayer que Ports IB prevé sustituir la piedra por hormigón en el dique. Ante lo que calificaron de «agresión» contra «el conjunto patrimonial más importante» de esta localidad, Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida y el Gremi de Margers exigieron ayer la paralización del proyecto en este tramo del litoral de Felanitx.

En la misma semana que el Consell ha comenzado a instalar marges prefabricados en la carretera de acceso a Sóller, en vez de construir muros de pedra en sec, ahora es el Govern, a través de la conselleria de Movilidad y Vivienda, el que amenaza elementos valiosos del patrimonio, en este caso en Portocolom. Así lo ven las entidades antes mencionadas, que aseguraron que la grúa de grandes dimensiones que el ente público IB Ports había instalado sobre el muelle para sacar embarcaciones provocó daños en la estructura del dique que deben ser reparados. En vez de reparar las grietas, como solución, el Govern tiene previsto levantar el empedrado para poner una base de hormigón, informaron ayer en un comunicado. «Se trataría de «una agresión patrimonial sin precedentes en el siglo XXI», denunciaron estas entidades conservacionistas. 

El muelle de sa Duana, aún en uso, se comenzó a construir en 1828 y este «conjunto de diques, escaleras, rampas, varaderos y norays de piedra es probablemente el patrimonio más importante y bien conservado de Portocolom», destacaron las asociaciones proteccionistas.

Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida y el Gremi de Margers calificaron de «absurdo» y «lleno de graves deficiencias» el proyecto del Govern, del que criticaron que no quiere restaurar, sino sustituir. En la lista de esos defectos, las entidades denunciantes advirtieron que se prevé cambiar parte del dique sumergido de grandes losas de piedra por hormigón y que se quiere perpetuar una actividad con maquinaria pesada en un lugar inadecuado.

Además, reprobaron que el informe patrimonial del proyecto no esté firmado por ningún historiador o restaurador y consideraron que el estudio de impacto ambiental «es insuficiente y roza el ridículo» al afirmar que no hay alternativas al cemento en un dique de piedra que lleva dos siglos en pie.

Los daños en el centenario muelle son visibles. TERRAFERIDA

ARCA, los ecologistas y margers también denunciaron que en el proyecto de Ports no hay un estudio de incidencia paisajística ni de vulnerabilidad ante el cambio climático, tal como marca la Ley de Impacto Ambiental.

Además de otros inconvenientes derivados de la obra, como la posible contaminación del agua con pintura, las entidades denunciantes alertaron de que colocar más maquinaria pesada sobre el antiguo enlosado «puede deteriorar los espacios que se salvan del proyecto».

Por todo lo expuesto, estas asociaciones exigieron al Govern que atienda a sus objeciones, que cumpla con sus demandas y cuente para este proyecto con un equipo formado por un arqueólogo, un restaurador y un historiador. 

«Las intervenciones que se consideran admisibles serían las de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación», concluyeron Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida y el Gremi de Margers.

El Club Náutico recurre la repetición de las elecciones

La junta directiva del Club Nàutic de Portocolom recurrirá ante la justicia la decisión del Tribunal Balear del Deporte de repetir las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre por un defecto formal.

El presidente del CN Portocolom, Climent Garau, considera esa decisión «desproporcionada» y asegura que «todo este lío es por un defecto de forma carente de toda relevancia».

La junta directiva del Club asegura que en el recurso interpuesto por la candidatura derrotada en las elecciones no se invocó la cuestión formal que el TBD alega para repetir el proceso electoral.