El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, presentaron este martes un nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 metros cuadrados, que ha permitido la identificación de casi 800 solares que podrían acoger instalaciones generadoras de energías renovables.

Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los aparcamientos de grandes dimensiones de las islas susceptibles de cubrir con placas fotovoltaicas.

El acto tuvo lugar en el aparcamiento del polideportivo municipal de Campos, precisamente uno de los primeros aparcamientos públicos en instalar paneles solares. La gerente del SITIBSA, Francisca Mir, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, también han participado en la presentación de esta nueva herramienta.

Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso del uso de la energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de Balears.

Yllanes recordó que la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos. Precisamente, en el caso de los aparcamientos, los que son de titularidad pública están obligados a partir del año 2025, añadió.

En este sentido, el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados, los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Eivissa, y 10, en Formentera. Los localizados en Mallorca suponen 209,38 hectáreas; los de Menorca, 33,36 hectáreas; los de Eivissa, 30,21, y los de Formentera, 2,51 hectáreas.

A partir de esta lista, se ha establecido el índice de insolación (la cantidad de radiación solar que llega al terreno) y el porcentaje de masa arbolada de cada uno. En todo caso, el trabajo del SITIBSA concluye que más de 700 aparcamientos tienen un alto potencial para la implantación de energías renovables en sus terrenos. Esto significa que la mayoría de los aparcamientos identificados en el visor tienen una buena irradiación solar y poca presencia de masa arbolada. De hecho, un 86 por ciento tienen menos de un 10 por ciento de la superficie arbolada. El 44 por ciento, menos de un 1 por ciento.

Deben instalarlos los consistorios

El análisis del visor también advierte que la mayor parte de la obligación de implantar las energías renovables en los aparcamientos públicos recae sobre los ayuntamientos. Aún así, el IBE ya se ha puesto en contacto con todos ellos para conocer la titularidad de aquellos con los que se tienen dudas, y ha comenzado a comunicar a los diferentes consistorios los datos concretos de los parkings en los que tienen la obligación de instalar cubiertas solares, a efectos de iniciar el acompañamiento de estas obligaciones. Además, trabaja para darles el apoyo necesario en la ejecución de los proyectos de generación de energía solar en sus parkings. En este sentido, el Instituto dependiente de Transición Energética les propone dos estrategias diferenciadas: el diseño de pliegos marco o el convenio correspondiente para que sea directamente el IBE el encargado de ejecutar y explotar energéticamente estas instalaciones.