El virus del dimoni (como lo llaman algunos) ha ganado la batalla a Sant Antoni y, en el caso de Algaida, también a Sant Honorat. Los Cossiers no danzarán en honor a su patrón en estas fiestas marcadas por la pandemia. “Las fiestas de nuestros patrones de invierno las tendremos que celebrar de manera muy diferente. No disfrutaremos del calor de los foguerons, de las danzas de los Cossiers o de la música de los xeremiers”, explica la alcaldesa Maria Antònia Vich que deja claro que no podemos olvidar que la mejor manera de ganar la batalla a la covid-19 es cuidando dels nostres y respetando las medidas sanitarias. “La única manera que tenemos para seguir adelante y recuperar la vida de antes de la pandemia es extremar las precauciones, ser prudentes y cumpliendo todas las medidas sanitarias”, añade la primera edil en su saludo a los ciudadanos en el programa de fiestas.

Así, este año Algaida vivirá un Sant Honorat diferente. Y como sucedió en verano en Sant Jaume, los Cossiers tampoco honrarán a su patrón el próximo 16 de enero, una jornada festiva que se limitará a una misa en honor a Sant Honorat y a la presentación del libro en homenaje al escritor algaidí y colaborador de este periódico, Gabriel Janer Manila, que la delegación de Algaida de la Obra Cultural Balear publica con motivo de su 80 aniversario. El profesor y escritor Damià Pons será el encargado de presentar Gabriel Janer Manila, l’escriptor que beu del poble el sábado, 16 de enero, a las 18 horas en la sala polivalente des Porrassar.

Precisamente, Janer Manila es el encargado de abrir este sábado, 9 de enero, las fiestas a Sant Honorat con su pregón de fiestas, un pregón que se celebrará en es Porrassar con aforo limitado y que será retransmitido por Titoieta Radio. De hecho, el escritor fue el primer pregonero en 1990 de las celebraciones en honor al patrón.

Sin las danzas de los Cossiers ni foguerons, Algaida ha apostado por diseñar un programa de lo más cultural con exposiciones, presentaciones de libros y conciertos. Así, este domingo actuará O’Veus a las 12.30 horas en la plaza mientras que para la revetla de Sant Honorat se ha preparado un pasacalles con los cabezudos y la banda de música, aunque se pide a los ciudadanos que no vayan detrás de la comitiva, simplemente, verla desfilar y siempre cumpliendo con las medidas de seguridad. También se inaugurará la exposición Natur’art de Felip Gelabert en sa Peixateria, Espai d’art.

El programa festivo en Algaida continuará día 20 a las 17.30 horas en el auditorio del casal Pere Capellà con la presentación del libro Dimonis, on teniu la ximbomba, que cuenta con textos de Antònia Nicolau Pipiu y las ilustraciones de Canizales. Día 23, también en el casal Pere Capellà, se presentará a las 18.30 horas Els camins de Palma de Joan Carles Palos y Bartomeu Carrió. El día 30, a las 18.30 horas y en el casal, se presentará Bernat Nadal i Crespí, un bisne d’inspiració lul·liana de los historiadores Pere Fullana Puigserver y Valentí Valenciano López.

Santanyí

El ayuntamiento de Santanyí también ha confirmado que no se celebrarán foguerons ni las tradicionales beneïdes de Sant Antoni. La primera edil Maria Pons lamenta la suspensión pero tiene claro que era “una decisión que debía tomarse”. La alcaldesa ha agradecido la glosa tan acertada que Cosme Aguiló ha creado para la ocasión: “En tal temps de desventura, no encendrem els foguerons; l’olor de botifarrons serà quimera futura. / El nostre clam infinit, a vós, sant, amb bona lluna, és que trobeu la vacuna per aturar la covid”.