«No dejar a nadie atrás». Bajo esta premisa, el Consell de Mallorca y el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) firmaron este viernes convenios con 40 ayuntamientos de la isla por valor de 28,3 millones de euros, que conforman un paquete de ayudas sociales ante la crisis causada por la pandemia.

Estos fondos se dirigirán a servicios sociales comunitarios básicos (SSCB), apoyo psicosocial, ayudas por urgente necesidad y la nueva prestación económica para hacer frente a las consecuencias de la covid.

 La formalización de esta línea de ayudas tuvo lugar este viernes en Palma en un acto al que asistieron la presidenta del Consell, Catalina Cladera;el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, además de una amplia representación de alcaldes de los municipios que recibirán esas ayudas.

El conseller de Derechos Sociales informó de que los convenios tendrán una duración bianual, con el objetivo, según destacó, de asegurar la financiación de los servicios sociales municipales «en momentos tan complicados como éste».

Por su parte, Cladera quiso dar la enhorabuena a los trabajadores de las áreas sociales de los ayuntamientos, por el trabajo que han realizado, al tiempo que subrayó que, con estas ayudas, la institución insular demuestra que «no deja a nadie atrás» en esta pandemia.

El principal destino de estos fondos (un total de 11,7 millones de euros) se destinará a financiar servicios sociales comunitarios básicos. Se trata de una prestación cofinanciada por el Govern, que aporta casi nueve millones de euros.

 Además, se destinarán 1,9 millones a acciones de apoyo psicosocial para la infancia y la adolescencia y a prestaciones económicas propias del IMAS para situaciones de atención prioritaria. De Juan no descartó la firma de más convenios específicos contra la crisis de la covid durante el primer semestre de 2021.