El Consell de Mallorca ha constituido hoy el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca en un acto que ha tenido lugar en Es Baluard, Museo de Arte moderno y Contemporáneo de Palma. El observatorio nace con los objetivos de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores, llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que afectan a este colectivo.

El acto ha sido presidido por el conseller y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan. Además formarán parte del Observatorio, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, como vicepresidenta y otros representantes de la institución que ejercerán de vocales. Son vocales también diferentes miembros de otras administraciones y departamentos relacionados con los menores (educación, salud, fiscalía de menores), así como representantes de entidades, asociaciones y colegios profesionales que trabajan con menores. Completan el observatorio los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Consell.

El presidente del IMAS ha explicado que el Observatorio es un ente «vivo, participativo y abierto a la sociedad». Asimismo se ha constituido la comisión permanente del Observatorio, que será presidida por Mari Ángeles Fernández y como primera tarea del órgano ha aprobado la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia de Mallorca, a propuesta del vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella.

Durante esta sesión constitutiva se ha realizado un reconocimiento a los niños, niñas y jóvenes que residen en centros de menores, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento del pasado mes de marzo. El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca sigue los pasos del Observatorio de la Infancia un grupo de trabajo impulsado por el IMAS y que estuvo activo entre los años 2012 y 2013.