En lo que va de curso, la covid ha obligado a hacer más de 350 sustituciones exprés de docentes.

Así lo ha explicó ayer la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, en el transcurso de una mesa sectorial celebrada de forma telemática. 

Sánchez anunció además que quieren prorrogar para el segundo trimestre el equipo de interinos conformado este curso para cubrir las bajas cortas generadas por la pandemia. Este equipo está conformado por 55 docentes, 51 maestros de Primaria y cuatro profesores de Secundaria (en esta etapa, debido a la cantidad de especialistas, se aplica otro trámite de sustituciones rápidas). Los miembros de este grupo podrán continuar voluntariamente hasta el 31 de marzo.

Este grupo se creó para que los centros no se quedaran con puestos sin cubrir más de 24 o 48 horas en un curso en el que, debido a las medidas aplicadas por la covid, las plantillas están muy ajustadas y hay escaso margen de maniobra si un profesor falta un día por ejemplo por tener fiebre (síntoma compatible con la covid, con lo que sí o sí debería quedarse en casa) o por tener que esperar los resultados de una PCR por haber sido contacto estrecho de un positivo.

La semana pasada cuatro docentes de centros educativos de Mallorca fueron diagnosticados como positivos (el 0,02% de los 16.340 docentes que hay Balears). Un total de 27 grupos de un total de 21 colegios e institutos (el 0,33% del total de los 8.000 grupos que hay en las islas) están en cuarentena. La semana pasada se hicieron pruebas PCR a 509 alumnos y 48 profesores. 

Atención temprana

Por otra parte, la conselleria de Educación a través de la dirección general de Primera Infancia y el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) última un nuevo modelo pedagógico consensuado para los Equipos de Atención Temprana (EAP) que trabajan en las diferentes escoletes de Balears.

En la actualidad en las islas hay más de 90 profesionales que trabajan en ocho equipos, que dan servicio a un total de 580 unidades, de las que 460 son de titularidad pública y el resto (unas 120), son centros privados de infantil que pertenecen a la red complementaria.

Protesta de la concertada

Protestas

Varios colegios concertados de las islas (en la imagen, La Salle de Palma) ya lucen en sus fachadas lazos naranjas, símbolo utilizado por la campaña ‘Más plurales, impulsada desde este sector para protestar contra la ley Celaá o LOMLOE.