La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pronostica para 2021 un déficit del 0,5 por ciento en Balears, un 1,1 por ciento menos de lo previsto en el proyecto autonómico, según se recoge en el Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2021 del archipiélago.

En el informe, la AIReF pronostica igualmente un déficit en 2020 del 0,2 por ciento, en línea con las previsiones de la Comunidad Autónoma. Respecto a 2021, la entidad explica las discrepancias por una mejor previsión de la evolución de los ingresos. Según la AIReF, la comunidad estima alcanzar en 2021 un saldo similar a la tasa de referencia bajo sus previsiones de PIB previendo una caída de ingresos significativa asociada a una recuperación económica más limitada de la esperada por la propia AIReF y un crecimiento de gastos en línea con los apuntados por el organismo.

En cuanto a las previsiones de 2020, la comunidad estima un impacto de la covid en torno al dos por ciento del PIB, suponiendo el Fondo covid un 1,6 por ciento del PIB regional. Partiendo de un cierre de 2019 del -0,4 por ciento el resultado esperado por la comunidad en 2020 supone una mejora de dos décimas, lo que la AIReF considera posible.