La asociación conservacionista Arca ha recriminado al ayuntamiento de Estellencs y al Consell de Mallorca la incorrecta rehabilitación de los 'marges' y de las paredes de 'pedra en sec' de la carretera vieja de Andratx, motivo por el cual esta entidad exige una “rectificación inmediata”.

“Toda obra o intervención debe estar presidida por los principios de conservación máxima, mantenimiento de las técnicas y materiales tradicionales y la adecuada integración en el paisaje protegido, reconocido en todos los instrumentos normativos”, argumenta Arca, que recuerda que la protección de esta zona “es triple”.

En este sentido, menciona el hecho de que sea Paraje Pintoresco de la Serra, en categoría de Lugar Histórico, así como Área Natural y Área de Intervención Paisajística del Plan Territorial.

Arca sostiene que el de la carretera vieja de Andratx no es el único ejemplo de mala praxis en la rehabilitación viaria de este tipo de material.

“Por desgracia, es muy habitual que la teórica mejora de un camino o de una carretera comporte la destrucción de las paredes de piedra originales. El sucedáneo que se construye a menudo es de una calidad ínfima y sin respetar el sistema constructivo original”, arguye la asociación.

La entidad conservacionista censura que, “con dinero público”, se produzca esta agresión al patrimonio, “sin respetar los valores paisajísticos de estos elementos singulares”, como son las paredes y los 'marges'. Así, continúa, “se han ido aniquilando metros y metros, kilómetros de elementos etnológicos de primera calidad en toda la isla y se continúa haciendo”.

Arca pide a las instituciones que valoren más a los 'margers' locales, a fin de rectificar esta mala praxis en la rehabilitación. “La reparación o la nueva construcción, cuando no se pueda conservar el original, se tiene que hacer con el personal y las premisas de calidad que un 'marger' profesional aporta. Con criterios de calidad y no escatimando el precio”, concluye Arca.

Precisamente, el viernes pasado, representantes del Gremi de Margers se reunieron con el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, con el objetivo de tratar la situación de la cualificación profesional de la construcción de la pedra en sec, un oficio que forma parte de la familia profesional del sector de la edificación y obra civil.

Según informó tras el encuentro este departamento autonómico, la Conselleria impulsó un grupo de trabajo con el fin de dotar a esta profesión de la cualificación correspondiente.

Actualmente, de acuerdo a esta información, se está a la espera de que el ministerio de Educación y Formación Profesional publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de inclusión de esta cualificación en el catálogo nacional.

El hecho de que esté incluida en el catálogo implica que se establecen las competencias propias de una profesión, de tal forma que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar de forma competente una profesión.

En el caso del oficio de marger, según detalló la Conselleria, se podrá acceder a la cualificación profesional de pedra en sec si se puede acreditar que, en los últimos 10 años, se han hecho 3 años de experiencia y un mínimo de 2.000 horas de trabajo, o bien si se puede demostrar 300 horas de formación no formal.