Porto Cristo, Pollença y Santanyí tienen ya una mayor incidencia del coronavirus que Manacor. Si ya había malestar en la localidad del Llevant por la prórroga de su confinamiento durante dos semanas más por parte del Govern, con críticas incluidas de su alcalde Miquel Oliver, todavía más difícil será de explicar el último informe del Servicio de Epidemiología, que constata el triple sorpasso en el avance del coronavirus a Manacor. Los tres nuevos núcleos en el podio del virus ya miran de reojo a la localidad confinada desde hace dos semanas.

Mientras el coronavirus retrocede en la última semana después de quince días de cierre perimetral en Manacor, se dispara en el núcleo costero del municipio, en Porto Cristo, así como en Pollença y Santanyí. Según los datos del último informe del Servicio de Epidemiología, la semana del 3 al 9 de noviembre, mientras la incidencia en la localidad confinada bajaba de 334 a 253 casos por cada 100.000 habitantes, subía en Porto Cristo, de 196 a 408 casos por 100.000 habitantes; en Pollença, de 98 a 299 casos; y en Santanyí, de 97 a 275 casos, lo que deja a estas tres zonas de salud como las más afectadas ahora mismo por la covid en Mallorca.

Estas incidencias se traducen en la detección en ese mismo periodo de 49 casos en Pollença, 48 en Porto Cristo y 37 en Santanyí. Con una población superior, Manacor registró 84 casos nuevos. Sólo superada por Inca en la Part Forana, con 88 casos en el mismo tiempo, pero con una incidencia acumulada en esa semana de 193 casos por 100.000 habitantes.

Oliver reclamó «transparencia»

El anuncio durante esta semana de la prórroga durante dos semanas más del confinamiento perimetral de Manacor ya despertó las críticas de su alcalde Miquel Oliver, que, además de denunciar que el Govern «decretara desde la distancia sin tener en cuenta a la autoridad municipal», reclamó que se publiquen diariamente los datos de la incidencia de la pandemia en el municipio como ejercicio de «transparencia informativa y de credibilidad».

Cabe recordar, no obstante, que desde que Salud empezó a aplicar confinamientos perimetrales en barrios de Palma ya avisó que, además de la incidencia, se tendrían en cuenta otros criterios como la densidad de población o la presión asistencial en el hospital de referencia. El Hospital Comarcal de Manacor, que también cubre a Porto Cristo o Santanyí, informó ayer de 15 hospitalizados por covid en planta y 6 en las UCIs.

Salud empezará hoy un nuevo cribaje en Manacor para cuidadores de personas mayores o con discapacidad, comerciantes, trabajadores de la restauración, del campo y de la construcción.