La Unió Internacional per a la Conservació de la Natura- Centre de Cooperació de la Mediterrània y la conselleria de Medio Ambiente han empezado a tomar las primeras imágenes con un dron para estudiar las dinámicas de los ecosistemas playa-duna con posidonia en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos. Se trata de una prueba piloto en el marco del proyecto POSBEMED2. Así se probarán distintas herramientas para identificar los métodos más adecuados para gestionar los sistemas playa-duna de posidonia en el Mediterráneo con el objetivo de definir un conjunto de recomendaciones de gestión.

Los análisis de sedimentos, los perfiles batimétricos de la playa y el modelaje en 3D de las imágenes tomadas en el parque natural ayudarán a comprender qué factores están influyendo en las praderías de posidonia, en las láminas de agua y cómo se forman los bancales en la playa.

De esta manera, los resultados sentarán las bases de las recomendaciones y futuras actividades de restauración en lugares similares. Asimismo estos conocimientos serán de utilidad en otras zonas costeras del Mediterráneo con presencia de posidonia en sus playas.

El proyecto POSBEMED 2 desarrolla estrategias de planificación que mejoran el valor del entorno de dunas y playas de posidonia y las integran en la estrategia costanera general. En el marco de este proyecto, se organiza el taller on-line "Métodos de seguimiento y estudio para la gestión sostenible de playas mediterráneas con posidonia oceánica" que tendrá lugar estos próximos martes y miércoles. Este taller se centrará en la gestión de dunas costeras y playas, introduciendo las prácticas de monitoreo y destacando ejemplos exitosos de recuperación costera en playas mediterráneas con restos de posidonia. Los participantes adquirirán conocimientos de expertos regionales sobre los métodos de monitoreo y gestión.