El ayuntamiento de sa Pobla aprobó por unanimidad en el pasado pleno que 2021 sea el Año Ballester en el municipio ‘pobler’, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del dramaturgo que fue cronista de la localidad.  La propuesta del departamento de Cultura fue aprobada con el voto a favor de todas las fuerzas políticas con representación municipal. El objetivo es que a partir del próximo año se siga celebrando el Any Ballester cada década con una programación especial dedicada a la influencia que tuvo el cronista oficial en el municipio en el que desarrolló su prolífica carrera literaria.

Alexandre Ballester (1933-2011) nació en Gavà, en el Baix Llobregat. Su labor la realizó en la localidad de sa Pobla con numerosos escritos de divulgación sobre el municipio, que lo distinguió con el Escudo de Oro de la Vila como cronista oficial.  Desenvolvió una intensa actividad teatral, influenciado por Samuel Beckett, Eugène Ionesco o Antonin Artaud. Era un efervescente de las palabras tanto en la novela, en la poesía como en la narración corta.  También colaboró con diferentes medios de comunicación hablando de historia, fiestas populares o tradiciones, entre otras cuestiones. 

No obstante, es en la fiesta de Sant Antoni cuando la figura de Ballester se hace más presente en el municipio ‘pobler’, con la lectura del texto del ‘Clamater’ en las Completas y con la representación del teatro de calle con el Cerimonial de la Sanción Histórica.

Está previsto organizar un festival de teatro que llevará el nombre de Ballester. También se editará una obra para divulgar entre los más jóvenes la figura del añorado cronista ‘pobler’.