La Serra de Tramuntana está de lleno en una de las labores ancestrales propias del otoño y del invierno. En numerosas fincas han iniciado la campaña de recolección de la aceituna de la que se producirá el primer aceite de oliva virgen de la temporada.

Pero las previsiones no son nada halagüeñas porque la de este año será una de las peores campañas que se recuerdan en los últimos años, en tanto que la producción caerá entre el 40 y el 50% en comparación a las cifras que se registraron el año pasado. Y eso que ya fue calificado como un mal año.

Así lo afirmó el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, Miquel Gual, que explicó que la tafona de esta entidad ya está trabajando desde el martes en la producción de las primeras partidas de aceite del año. La cooperativa dispone de dos máquinas para el prensado de la aceituna que ya están plenamente operativas. Las primeras partidas de aceite provenían de la recolección que ya se está realizando en los olivares de la Serra de Tramuntana. Pero Miquel Gual detalla que las almazaras producirán el aceite de diversas fincas del Pla y el Llevant de Mallorca con las que la cooperativa ha llegado a acuerdos. Miquel Gual calcula que este año se molturarán alrededor de medio millón de kilos de aceituna para la producción de aceite para consumo familiar y el que se comercializará bajo el etiquetaje de la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Aceituna de mesa

Además de la producción de aceite, la cooperativa de Sóller está preparando la aceituna de mesa de la temporada que próximamente comercializará en las variedades de verde y trencada. Próximamente hará lo propio con la aceituna ya más madura que se envasará como aceituna negra de mesa. Actualmente se recolectan de los árboles de la Serra las aceitunas sin madurar, que presentan un color verde, puesto que tiene menor grado de acidez que la ya madura.