El Partido Popular de sa Pobla ha registrado una moción para debatir y que esperan aprobar por unanimidad en el próximo pleno "para que se inicien con carácter de urgencia las gestiones y procedimientos administrativos municipales para la adquisición de un solar para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en el pueblo". La portavoz del PP pobler, Violeta Rodríguez, aboga por crear "una comisión específica para este aspecto y que se empiece lo antes posible a realizar los trámites pertinentes y estudiar las distintas posibilidades que existan dentro del término municipal sa Pobla" e "instar formalmente a Educación que considere la necesidad de la construcción de un nuevo IES en sa Pobla, así como comunicarle el inicio del proceso de adquisición de un solar para tal fin" al considerar que "los trámites deben empezar a hacerse para que sea una realidad lo antes posible".

En la moción queda patente que "la singularidad demográfica en sa Pobla, así como los factores sociales, laborales y económicos, entre otros, hacen que año tras año el número de alumnos a escolarizar aumente. De hecho, desde hace unos años existe una problemática importante en cuanto a la escolarización de nuevos alumnos por falta de plazas. Ya son varios los CEIP de nuestro municipio que se han visto obligados a crear nuevas líneas para soportar el aumento del alumnado que se está mencionando, pero la limitación de las instalaciones y del espacio de cada centro hacen que sea inviable crear nuevas líneas cada año, y de ahí surgió la necesidad de crear el nuevo centro educativo, el cual ha logrado mitigar temporalmente la problemática de la escolarización en edad infantil".

"Así como al principio del conocimiento de la problemática esta afectaba en mayor consideración a la etapa de infantil, se debe tener en cuenta que, a medida que este alumnado vaya creciendo, se irá traspasando dicha problemática a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional", alertan los populares.

En su comunicado, el PP recuerda que con el colapso de las instalaciones educativas del municipio, "nos encontramos ante la urgencia de ampliar las plazas en las etapas de secundaria. "Por todos estos motivos, y vista la dificultad que existe en la ampliación del IES de Can Peu Blanc y el CIFP Juan Taix, el grupo municipal del Partido Popular propone al pleno el inicio de las gestiones para el adquisición de un solar para un nuevo instituto".