El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes el "descontrol absoluto" sobre los accesos de gente al islote de Es Pantaleu, que forma parte del parque natural de sa Dragonera y está calificado como zona de reserva, por lo que, según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, "no está permitido el acceso sin autorización".

No obstante, el GOB lamenta que ni el plan de conservación ni la prohibición establecida por el PRUG son suficientes para evitar que "decenas de personas desembarquen diariamente en Es Pantaleu", lo que atribuyen a una "ineficiente" vigilancia del parque natural, especialmente durante los fines de semana, cuando hay un mayor tráfico de pequeñas embarcaciones en la zona.

El grupo ecologista recuerda que en Es Pantaleu hay establecida una colonia de unas 200 parejas de 'virot gros', una especie vulnerable, y también ejerce de espacio de reproducción de algunas decenas de parejas de 'noneta', un ave marina protegida por las normativas estatal y europea.

Por todo ello, el GOB exige a la conselleria de Medio Ambiente y a la dirección insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, las dos administraciones responsables de la gestión del parque de sa Dragonera, la puesta en marcha de "medidas inmediatas" para hacer cumplir la normativa. Y es que durante estos meses de verano es cuando las colonias de estas especies realizan la reproducción.