El pleno ordinario celebrado anoche en el ayuntamiento de Mancor de la Vall aprobó, por unanimidad de los dos partidos con representación municipal, Més y PP, retirar el título de hijo adoptivo que la institución local concedió al dictador Francisco Franco en el año 1936. De esta forma, el ayuntamiento de Mancor se suma al listado de municipios de la isla que han eliminado los títulos honoríficos tanto a Franco como a otros personajes vinculados a la dictadura, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

El acuerdo adoptado por el consistorio mancorí anula la decisión tomada por la misma institución el día 21 de diciembre de 1936, mediante el que la autoridad municipal de entonces asumió como propio el acuerdo alcanzado por la Comisión Gestora de Teruel el 11 de noviembre de 1936 que acordó nombrar como hijo adoptivo de aquella ciudad al "Excmo General Jefe del Gobierno del Estado" Francisco Franco Bahamonde "como gratitud al eximio patriota".

Según consta en el acta de aquella sesión plenaria, se acordó por unanimidad "hacer suyo dicho acuerdo", en referencia a la decisión de la Comisión Gestora de Teruel, por lo que Franco pasó automáticamente a ser hijo adoptivo de la localidad de Mancor.

La propuesta elevada ayer a pleno por el equipo de gobierno presidido por Més per Mancor argumenta que "han pasado casi 45 años de la muerte del dictador y este acuerdo desconocido por la mayoría de mancorins y mancorinsmancorines.

El dictador "más sanguinario"

Así, el gobierno local considera que "la figura del dictador más sanguinario y con más muertes y desaparecidos por sus 36 años de gobierno y un genocida reconocido por todas las democracias del mundo no puede tener el título de hijo adoptivo de nuestro municipio".

Por todo ello, el Ayuntamiento procedió a retirar el título honorífico y trasladar la decisión a la dirección general de Memoria Democrática del Govern para que conste el cumplimiento de la ley de memoria histórica.

El PP, único partido de la oposición municipal, con cuatro representantes en el pleno, también apoyó la propuesta de Més. Su portavoz, Pep Frontera, afirmó que, a pesar de que Franco seguía siendo hijo adoptivo del municipio porque así lo refleja un acta de 1936, el ayuntamiento "ya retiró, con la llegada de la democracia, los retratos de Franco" y añadió que, con la decisión "simbólica" adoptada ayer, "se cierra esta cuestión" de forma definitiva.

La anulación del título de hijo adoptivo al dictador Franco no es la primera decisión relacionada con la memoria histórica adoptada por el ayuntamiento de Mancor en la presente legislatura. En noviembre del pasado año 2019, el equipo de gobierno ya decidió desposeer del título de hijo adoptivo del municipio al teniente coronel José Ferrer Ibáñez, un militar que participó en el bando sublevado durante la Guerra Civil y tomó parte en la batalla posterior al desembarco del capitán Bayo en Porto Cristo.

Por ello, se cambió el nombre a la calle que hasta finales del pasado año estaba dedicada a este militar y que desde entonces tiene la denominación de Rambla de sa Devesa y se retiró su retrato del Ayuntamiento.