Desde que empezó el estado de alarma por el coronavirus, casi todos los municipios de la isla han organizado brigadas para desinfectar en mayor o menor medida los espacios públicos más transitados de sus territorios municipales. El ayuntamiento de Alcúdia va incluso más allá y, a través del departamento de servicios de la empresa municipal EMSA se ha marcado el objetivo de desinfectar de forma diaria las zonas de máxima afluencia del municipio, de manera que cada tres días todo el territorio municipal "queda desinfectado completamente", según asegura la institución local.

Los lugares donde se potencian más las tareas de desinfección son el centro de salud, el Punto de Atención Continuada (PAC), la residencia, los supermercados, las farmacias, las tiendas de alimentación y los cajeros automáticos de los bancos. Todos estos espacios son objeto de una desinfección diaria por parte de la brigada de la empresa municipal de servicios.

Las aceras y las entradas de las viviendas donde hay coches aparcados son desinfectadas con mangueras y bombas de presión, mientras que las aceras donde no hay vehículos estacionados se limpian con la ayuda de tractores.

Todo este trabajo es realizado por un grupo integrado por unas veinte personas, entre los que hay trabajadores municipales y voluntarios, cuyo trabajo desinteresado fue ayer agradecido por los regidores Domingo Bonnín y Martí Garcias.

La brigada compuesta por trabajadores y voluntarios incluso realiza en dos ocasiones diarias los trabajos de desinfección de las zonas metálicas de los contenedores soterrados. Posteriormente, a las 21 horas, se lleva a cabo la limpieza de los contenedores una vez ha pasado el camión que recoge la basura. A la misma hora empieza su tarea un equipo equipo que lleva una motobomba integrado por tres voluntarios con mochila que cada noche realiza los trabajos de desinfección de la residencia, el cuartel de la Policía Local y los lugares más sensibles. Otras tres motobombas manejadas por voluntarios desinfecta las zonas de urbanizaciones con mayor densidad de población, mientras que un tractor también sale a trabajar cada noche.

El Ayuntamiento explica que "la tarea de limpieza y desinfección se lleva a cabo durante todo el día en todo el municipio". Por la tarde, otro equipo refuerza la limpieza de los contenedores de acero inoxidable. A esta hora se incorporan al trabajo miembros de Protección Civil y otro grupo de voluntarios.