Més y los socialistas de Marratxí han expresado hoy su rechazo a la construcción de un parque fotovoltaico en el aeródromo de Son Bonet que, según el plan de Aena, proporcionará el 40 por ciento de la energía que consume el aeropuerto de Son Sant Joan.

Més per Marratxí ha presentado hoy alegaciones contra el proyecto, que está previsto "en el único espacio de oxígeno existente entre el aeródromo y es Pla de na Tesa, uno de los núcleos históricos de Marratxí, con una población de más de 3.000 personas".

El senador autonómico, Vicenç Vidal, y el coordinador de Més per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, han explicado que el espacio elegido por Aena "se usa como espacio verde por parte de los ciudadanos de Cas Capità y es Pla de na Tesa" y han añadido que "durante años ha servido para compensar las molestias que el aeropuerto causa a los vecinos".

Los ecosoberanistas instan a Aena a "buscar, con urgencia, una ubicación alternativa no tan agresiva, como por ejemplo el uso de tejados libres de Son Bonet y Son Sant Joan". Vidal y Canyelles han recordado que existe un acuerdo de uso entre Aena y el ayuntamiento de Marratxí para que los residentes puedan utilizar este espacio verde, cuyo responsable de mantenimiento es el Consistorio.

Por su parte, el PSOE de Marratxí también ha expresado su "preocupación" por el proyecto de parque fotovoltaico en un lugar que "da equilibrio y genera una cierta paz social entre el aeródromo y la población próxima", según apunta el alcalde Miquel Cabot.

Así, el alcalde ha iniciado una ronda de contactos con difernetes instituciones con el objetivo de hacer un frente común y evitar este "perjuicio" a la población de es Pla de na Tesa. "Somos partidarios de impulsar proyectos sostenibles, pero siempre con diálogo con las partes y buscando una ubicación menos lesiva para los vecinos".

El alcalde asegura que en las últimas semanas ha contactado con el Govern y el Consell para "trasladar el malestar del municipio y plantear otras alternativas". Cabot sostiene que en Son Sant Joan existe superficie suficiente para construir esta instalación.