El equipo de gobierno del ayuntamiento de Inca elevará al próximo pleno una propuesta para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de conectar el casco antiguo de la ciudad con la plaza del mercado cubierto mediante el derribo de tres inmuebles deshabitados. Tras esta actuación, las calles de Na Ferrilla y l'Om quedarán conectadas a través de un nuevo vial que se habilitará en el espacio que actualmente ocupan las tres parcelas que el Ayuntamiento tendrá que expropiar.

Una de las construcciones, ubicada en el número 22 de la calle de Na Ferrilla, tiene dos portales catalogados que el Ayuntamiento conservará y bajo los cuales deberán pasar los vecinos cuando se haya construido el nuevo vial, que será completamente peatonal.

Actualmente, la calle de Na Ferrilla conecta con el mercado municipal, aunque tiene un trazado en forma de 'L' que impide su conexión directa con la calle de l'Om, formando una barrera que "limita notablemente la conectividad de la ciudad en una zona con una trama muy densificada", explica la propuesta municipal.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende habilitar un acceso directo desde el centro de la ciudad al casco antiguo y al barrio de Sant Francesc, un conjunto urbano que presenta un estado de degradación y donde es necesario, según la institución municipal, llevar a cabo un "importante refuerzo económico y social". De hecho, el pasado año se declaró esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana, lo que permitirá abrir líneas de ayuda para rehabilitar inmuebles.

Por otra parte, la actuación se llevará a cabo de forma paralela al proyecto de derribo de los muros exteriores de la plaza del mercado, diseñado por la arquitecta Carme Pinós.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, han explicado este martes que se trata de un proyecto "ambicioso" que permitirá mejorar la conectividad de Sant Francesc, uno de los distritos con más historia de Inca que acoge el Call Jueu, y han añadido que cuando se construyó el mercado cubierto la citada barriada "quedó descolgada del centro de la ciudad".