Capdepera.­ Una marea humana ataviada con camisa blanca y pañuelo rojo tomó las calles de Capdepera, después de que la pareja de ‘dimonis’ saliera de la cochera de na Vergera para iniciar las ‘corregudes’ de este Sant Antoni. Este año, la explanada de la Iglesia era casi inaccesible. Allí estaba a cruz de mata que los ‘dimonis’, después de sus primeros bailes, rompen lanzándola al aire. Otro momento álgido fueron las ‘corregudes’ por las calles. La pareja de ‘dimonis’ (incluido el conocido como ‘dimoni ros’ o ‘El guiri’) concitó mucha atención.

Sant Lorenç. Era media mañana cuando el municipio de Sant Llorenç des Cardassar se lanzó ayer a celebrar con jolgorio el primer ‘ball dels dimonis’ en la puerta de la rectoría. Rodeada de numerosos alumnos de los centros educativos de la población, la comitiva con los dos ‘dimonis’, acompañados de la joven banda de música, empezó a recorrer las calles de la vila para danzar en lugares singulares, como puedan ser el centro de la tercera edad, el centro de día y las diferentes escuelas y guarderías. El bullicio de la fiestas ‘santantonieres’ invadió las calles y fue una multitud de vecinos la que salió a su paso con el objetivo de disfrutar al máximo de unos instantes de la fiesta o bien hacerse la foto de rigor con los protagonistas de la celebración. La fiesta sólo acababa de empezar y se prolongó por la tarde entre música, risas y el típico ambiente ‘santantonier’ que hace danzar cada 16 de enero a la ‘part forana’.

Son Servera.­ Con el multitudinario ‘Cant de completes’, con la entonación de las canciones propias y acompañados por las melodías de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y algunos músicos locales, Son Servera arrancó la noche de ‘foguerons’. El ‘dimoni’, acompañado de Sant Antoni, inició a las 20 horas un recorrido por todos los ‘foguerons’ del pueblo. Danzaron en torno a cada hoguera hasta bien entrada la madrugada.

Petra.­ Petra, en la comarca del Pla, es otra de las localidades siempre fieles a la cita de cada 16 de enero. En este sentido, el protagonismo fue para el fogueró de Can Coleto i Veïnats, fiel a su cita anual.

Son Ferrer.­ La ‘colla de dimonis’ Trabucats visitó ayer por la mañana el colegio de Son Ferrer, en Calvià, donde ofrecieron diversos talleres a los niños. Todo ello, acompañado de un almuerzo de ‘llonganissa’ y ‘botifarró’.

Pòrtol.­ El ‘sus’ a la fiesta en Pòrtol, en el municipio de Marratxí, se dio a las 20.30 horas con el tradicional encendido de los ‘foguerons’, momento en que los vecinos se lanzaron a disfrutar de la celebración.