Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde Pere Rotger intenta tomar el control del Patronato Joan XXIII de Inca

Elabora una lista para presentarse ante la asamblea y ofrece consensuarla con los socios que demandan elecciones

El colectivo de socios disconformes manifestándose el pasado jueves en la plaza de España de Inca. P. Córcoles

El exalcalde de Inca y expresidente del Parlament balear, Pere Rotger, está intentando tomar el control del Patronato Joan XXIII ante la crisis que padece y el enfrentamiento interno que registra entre sus socios. Joan XXIII es una institución con más de 40 años de historia que gestiona nueve centros de atención a discapacitados psíquicos.

La intención de Rotger es la de presentar una candidatura a la asamblea que deberá celebrarse en breve. El candidato ya fue presidente hace unos meses y sorpresivamente dimitió. Ahora se ha sabido, por fuentes próximas, que fue debido a desavenencias con la gestión de la institución y la falta de transparencia.

Rotger ha asegurado a Diario de Mallorca: "Me fui en su día precisamente porque pedía lo que están pidiendo ahora mismo en la calle muchos socios: transparencia y gestión". Además de ello, las fuentes anteriormente mencionadas sostienen que Rotger estuvo disconforme con que se remunerase económicamente a algún cargo de la junta directiva por asesorarla.

Condiciones

El exalcalde asegura que "ante el aluvión de acontecimientos que se han sucedido estos meses fue la presidenta actual quien vino a pedir que me presentara. Yo he puesto mis condiciones como la dimisión al completo de la actual junta". Magdalena Corró, presidenta, le ha manifestado a Rotger que ella no quiere continuar en la junta directiva.

Rotger sostiene que sólo cuenta con una de las personas de la actual directiva para continuar. "Sólo seguirá Antoni de Plandolit, que entró conmigo en mi anterior etapa y es una persona desvinculada de las juntas anteriores". Rotger desvela además algunos nombres de personas significadas de Inca y de su comarca que formarán parte de su equipo directivo. Entre ellas se encuentran el traumatólogo Miquel Ferrer; el exalcalde de Escorca Antoni Gómez; o la exconcejal de El Pi de Inca, Antonia Triguero.

El candidato pretende además ofrecer un consenso a los socios que en la actualidad están protestando y demandando unas elecciones transparentes. "Quiero que la lista esté consensuada porque aquí se trata de enderezar el rumbo de la institución y ponerse a trabajar en serio. Yo quiero que ellos entren en la junta y que sea una gestión transparente. He hablado con las directoras de los centros y tengo su apoyo; yo pido lo mismo que los disidentes".

Proyectos

Entre los proyectos del postulante se encuentra el de abrir un nuevo colegio en la zona norte de Mallorca: en la bahía de Alcúdia. "los jóvenes que acuden diariamente a clase al colegio de Inca se pegan una hora de autocar para venir y otra para volver. Hay usuarios suficientes como para abrir allí una escuela y evitarles tantas molestias", dice Rotger.

Las voces disconformes siguen reclamando

Más de 40 socios de Joan XXIII han presentado una demanda ante el juzgado para que sea el juez quien obligue a celebrar elecciones. Las reclamaron mayoritariamente en la última asamblea general pero no se ha convocado en el plazo establecido por los estatutos. El pasado jueves, unos 70 socios se manifestaron en la plaza de España de Inca pidiendo la dimisión inmediata de la junta directiva. Denunciaron la ejecución de obras sin un presupuesto aprobado, la falta de proyectos de futuro y la falta de democracia interna en la institución.

Compartir el artículo

stats