Un total de 42 socios del Patronato Joan XXIII de Inca han presentado una demanda ante el juez contra la actual junta directiva. Los socios reclaman que se celebre una asamblea extraordinaria donde se rindan cuentas y se debata una moción de censura.

El abogado Martí Cánaves representa a los denunciantes. El letrado manifiesta que "la demanda civil se presentó el pasado día siete. Como antecedente cabe citar que el dos de julio se llevó a cabo una asamblea en la que más de un diez por ciento de los socios reclamó la renovación de la junta directiva. La normativa establece que debía ser convocada en un plazo que no ha sido respetado; hemos remitido hasta cuatro notificaciones y siempre nos contestan con evasivas como que se debe actualizar el listado de socios".

Marc Bes, socio demandante y padre de un usuario sostiene que "existe una honda preocupación por la calidad de los servicios. Se está relegando a profesionales contrastados y se contratan servicios externos. Como padre me siento muy preocupado, y como socio, realmente indignado por la falta de transparencia".

Cánaves agrega que "hay miembros de la junta directiva que llevan más de 30 años en el cargo. En 2017 se impulsó una modificación de estatutos sin convocar una asamblea que lo refrendara. Los directivos introdujeron puntos tan sospechosos de ilegalidad como vetar que los trabajadores, que sean también socios, no puedan formar parte de la junta directiva, violando así un principio constitucional de igualdad de derechos".

Dinero público

El patronato Joan XXIII "gestiona algo más de cuatro millones de euros anuales en subvenciones públicas para el funcionamiento de sus servicios y sus nueve centros", indican los demandantes. "Por ello queremos que se auditen las cuentas y que se facilite a los socios. Si todo está correcto no hay nada que decir, pero el problema es una gran falta de transparencia y de democracia interna que nos está intranquilizando mucho" añade Bes. Cánaves insiste en que "se adquirió un autocar, con una subvención del Govern ,que se ha vendido al externalizar el servicio".

Joan XXIII es una institución, fundada en 1996, que da cobertura a veintidós municipios del Raiguer, Nord y Pla de Mallorca. Gestiona nueve centros destinados a personas con discapacidad psíquica.