Unos 70 socios del patronato Joan XXIII de Inca se manifestaron ayer en la plaza de España de la ciudad. Los congregados exhibieron pancartas con lemas como: "Confianza", "disolución de la Junta Directiva", o "cumplimiento de los estatutos".

Joan XXIII es una institución, de larga tradición en la comarca de Inca, dedicada a la atención de personas con discapacidad psíquica. Gestiona nueve centros con diferentes actividades.

Desde el mes de agosto un numeroso grupo de socios reclama elecciones para formar una nueva junta directiva. En la asamblea celebrada expresaron el deseo de que se convocara en número suficiente. Ahora acusan a la actual junta directiva de incumplir los estatutos y no convocar dicha asamblea en el período legalmente establecido.

Las explicaciones de la junta directiva han incidido, primero en que se pretendía actualizar el listado de socios antes de convocarla, y posteriormente en que se quería finalizar la auditoría de cuentas para presentarla a los socios.

Los congregados ayer rechazaron estas alegaciones de la junta manifestando que "lo único que se pide es una asamblea general, la disolución de la actual directiva, y que se vote una nueva". Algunos manifestantes indicaron que "se están ejecutando obras sin que haya unos presupuestos aprobados".

Los socios disconformes han presentado una demanda judicial reclamando que se convoque la asamblea general.